Experimento SEO: documento html vs documento pdf

7 de February de 2013
12/06/202319:30

Muchos SEOs (@deivizzz y yo al menos :D ), damos por hecho que Google valora de forma más positiva un archivo html que uno en PDF.
¿Y qué pasa cuando logramos posicionar archivos PDF, aunque no sea nuestra intención principal?
Este experimento SEO tendrá el propósito de indexar un documento PDF con una palabra inventada, y una vez que esté indexado, trataremos de redireccionar el PDF a una página estática en HTML que contenga el mismo contenido.
El objetivo es comprobar cómo trata Google este contenido en dos “formatos” distintos, ¿se mantendrá o variará el posicionamiento conseguido?
¿Conocéis el auge de las cerraduras dactilares?

Soy MJ Cachón

Consultora SEO desde 2008, directora de la agencia SEO Laika. Volcada en unir el análisis de datos y el SEO estratégico, con business intelligence usando R, Screaming Frog, SISTRIX, Sitebulb y otras fuentes de datos. Mi filosofía: aprender y compartir.

Explorar por temas

2 Comments

  • Chris says:

    muuuy interesante el tema.
    El html hará retroceder el pdf, ya que el backlink se lo va a llevar la página.
    Creo que para completar el experimento necesitáis una página de control: Una web con otro contenido pero misma keyword que no esté vinculada por el PDF ;) Con ello sabréis si Google le está dando valor al html vinculado por el PDF o no.
    Y ya puestos… una 3ra página sin esta keyword pero enlazada desde un PDF con un link que tenga como anchor la keyword ;)
    Así tenéis todo lo necesario para saber si el PDF transmite autoridad, y qué cantidad.
    Mantenme informado please, que estas cosas me apasionan xD

    • mjcachon says:

      Hola Chris,
      gracias por tus comentarios!
      En esta ocasión vamos a dejarlo fluir tal y como se definió, simplemente para comprobar que la redirección del pdf al html, tiene su efecto :)
      Para un próximo, igual lo pruebo con canonical, y cojo tu sugerencia :) y si se te ocurre algun otro experimento, yo encantada de lanzarlo por aquí, si es posible :D
      Saludos y ya compartiré los resultados!

1 Trackback or Pingback

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *