SEO para video y Youtube

8 de March de 2011
12/06/202321:21

El canal audiovisual está ganando un importante hueco en los hábitos de consumos de los internautas. Es por ello, que es de vital importancia considerar los aspectos optimizables de cara a buscadores, de nuestros vídeos y canales Youtube.

Algunos factores generales:

1. Nombre del archivo. Debemos evitar usar nombres genéricos como video0003.avi y utilizar un nombre descriptivo
2. Título del video. Incluir las keywords relevantes de nuestro producto o empresa, siempre descriptivas y alineadas con el contenido del vídeo.
3. Descripción. Esta opción nos permite hacer una definición más extensa del contenido y aprovechar para incluir keywords incluso también enlaces externos.
4. Thumbnail o vista en miniatura. Hay que saber elegir muy bien qué imagen se mostrará como anticipo o vista previa del contenido, ya que de ella dependerá que el usuario visualice el vídeo o no. Elegir una imagen que resuma el vídeo o que sea lo más relevante posible en relación a lo que queremos transmitir, será fundamental para conseguir visualizaciones y tráfico.
5. Etiquetas o tags. Clasifiquemos los videos con etiquetas que sirvan para clasificar de una forma lógica y consecuente nuestros videos.

Por otro lado, Youtube acapara cifras de escándalo en cuanto a usuarios y visitas, presentando su candidatura como uno de los soportes publicitarios más importantes hoy por hoy. En este sentido, muchas estrategias de marketing giran en torno a este medio, por lo que el buscador de Youtube, se convierte en una oportunidad brutal de posicionar nuestros productos o servicios.

Algunos factores concretos de Youtube:

1. Número de visitas.
2. Número de Me gustas.
3. Pertenecer a un canal con muchas visitas, videos y suscripciones.

Por tanto, recomendaciones y buenas prácticas a tener muy en cuenta:

1. Mostrar la marca en el vídeo. Se puede hacer una introducción donde aparezca el logo o imagen de la marca, o bien, que el video contenga una plantilla o imagen de fondo que muestre la marca.
2. Llamadas a la acción. ¿Qué queremos conseguir del usuario? ¿Qué le ofrecemos a cambio?
3. Un sonido claro y comprensible dota al vídeo de mayor calidad.
4. Duración del contenido. Quizás el público al que nos dirijamos vea excesivo un vídeo de 10 minutos y no lo termine. En cambio, si le ofrecemos un contenido más directo es más fácil conseguir que lo vea al completo y después, lo comparta.
5. Tags y textos dentro del vídeo.
6. Crear un canal para la empresa o producto, dedicando tiempo a organizar los contenidos, customizar el canal, darle consistencia a los colores de marca, etc.
7. Rellenar todos los campos posibles (titulo, descripción, categorías, tags, url, transcripciones, etc.) que nos permita la plataforma elegida, ya sea Youtube, Daily Motion, Vimeo, etc.
8. Aprovechar todas las formas de sharing y compartir el video a través de páginas web propias u otros perfiles sociales.
9. Si insertamos un vídeo en nuestra propia web, es muy importante el contexto que le rodee. Por tanto lo más beneficioso será incluir contenido relacionado y relevante alrededor. Para casos de vídeos de entrevistas, es muy recomendable incluir la transcripción en texto a continuación.
10. Incluir un sitemap de video en Google Webmaster Tools para ayudar con la indexación.
11. Enviar el RSS o feed a Google, para que sepa cuando se produce cada actualización en tu canal o web.
12. Enlazar el video para atraer tráfico optimizando los anchor text. Muy valorable campañas de link building o link baiting.

Adecuando estas recomendaciones para posicionar video u optimizar nuestro canal Youtube, al sector en el que conviven nuestros productos y teniendo muy en cuenta a la competencia, es probable que obtengamos mejores resultados :)

Tip extra: ayuda para indexación de videos en youtube

Soy MJ Cachón

Consultora SEO desde 2008, directora de la agencia SEO Laika. Volcada en unir el análisis de datos y el SEO estratégico, con business intelligence usando R, Screaming Frog, SISTRIX, Sitebulb y otras fuentes de datos. Mi filosofía: aprender y compartir.

Explorar por temas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *