El otro día alguien me preguntaba cómo había acabado trabajando como SEO, con la trayectoria tan “distinta” que llevaba hace años.
Y después de esa conversación y de repasar las vueltas que ha dado la vida, he decidido escribir este post que espero que pueda servir a gente que, como yo en su día, se vea encerrada en un sector al que no sentía pertener.
Empezando por el principio
¿Te gusta Internet? Puede que el 90% de las personas contesten SI, con la percepción “subjetiva” de que Internet es diversión, algarabía y mucho rollo de redes sociales.
Pues ahí comienza la historia, en conocer el medio con/en el que se trabaja: el buscador.
En este aspecto es fundamental saber cómo funciona el buscador, cómo organiza sus contenidos, por qué los devuelve tan rápido y qué criterios sigue para elegir unos en mejor posición que otros.
Metiéndonos en “fregaos” técnicos
¿El SEO es el informático de turno? Pues no tienes porque saber configurar redes, empalmar cables, ni hackear contraseñas wifi (por exagerar), pero si te vendrán bien tener conocimientos que garanticen tu supervivencia en el mundo SEO: controlar conceptos sobre protocolos web, distinguir lenguajes de programación (lado cliente y servidor) y sistemas operativos, adentrarte en tecnologías puramente web y poder relacionar fundamentos de programación con la realidad de los proyectos.
Esto es como mínimo:
– HTML y CSS
– Nociones de PHP y JavaScript
– HTTP y Apache
– XML
De lo de toda la vida….pero más avanzado
Pues ya se sabe, que uno de los inventos mejor explotados en el mundo digital, es el todo poderoso Excel, si te manejas con fórmulas, tablas dinámicas, filtros y demás florituras, y encima te sabes tropecientos mil atajos de teclado que aumentan tu eficacia, pues serás un amo en Excel, en SEO y en otras muchas áreas :D
Otra de las cosas que facilita la labor SEO es el idioma, principalmente el inglés, ya que muchos de los recursos que se escriben de esta temática, vienen en idioma ingles, así que improve your english level, pero ya!
Si además de todo eso tienes…..
Mucho sentido común, ganarás mil batallas! Esa capacidad de comprender el objetivo, en encontrar las mejores herramientas para alcanzarlo, optimizar las acciones que llevaremos a cabo para conseguirlo y finalmente, ser unos cracks y lograr la meta!
A pesar de conocer todas estas cosas y ser los más sensatos tras la pantalla del ordenador, el dominio del mundo (igual que una posición en google) no está asegurado!
Por tanto, no dejes de leer, de aprender, de testar y de probar lo aprendido.
Y cuando acabes de hacerlo, vuelve a empezar!
Recursos imprescindibles para aprendizaje SEO -autodidacta o no-:
– Libro SEO
– Biblia SEO: SeoMoz
– Twitter: Lista de SEOs relevantes
– Cursos SEO, que no enlazo a ninguno, porque no he hecho ninguno, pero muchos de los profesionales de la lista anterior, pueden ofrecer servicios formativos excelentes.
NOTA: Este post está basado y escrito sobre una visión totalmente personal, si lees esto y no sabes HTML, no pasa nada. Si lees esto y crees que me he quedado corta, seguramente….
Soy MJ Cachón
Consultora SEO desde 2008, directora de la agencia SEO Laika. Volcada en unir el análisis de datos y el SEO estratégico, con business intelligence usando R, Screaming Frog, SISTRIX, Sitebulb y otras fuentes de datos. Mi filosofía: aprender y compartir.
4 comentarios
Me ha resultado muy útil tu post, yo llevo un año y medio redactando textos para mejorar el posicionamiento de las webs de la empresa en la que trabajo, y esta información que has facilitado me viene genial para poder entender muchas de las cosas que hago en mi día a día de forma mecánica.
La verdad es que el SEO es todo un mundo dentro de Internet, y en estos días en los que la red crece tan rápidamente y con tanto contenido, y mucho de calidad, sin el SEO estamos perdidos, es como abrir una tienda en una ciudad y no salir en el mapa.
Por cierto, respecto a SeoMoz, ¿utilizas su software o sigues su blog?
Saludos!
Hola Ana, me alegro que te haya resultado útil, es una visión humilde y sencilla del mundo seo, la mía!
Pero a la vez, intento hacer ver que no todo es tan fácil como parece, ni haciendo un curso online de 4 horas eres seo….al final hay que demostrar conocimientos y resultados!
Respecto a SeoMoz, si he probado su software, pero no me convenció, pero tengo instalado un addon en Firefox, que te ofrece una barra con info seo útil y visible de un vistazo :)
Si quieres más recursos seo, dímelo y te paso mi lista de blogs top jeje
Gracias por el comment!
Sería genial que me pasaras tu listado de top blogs SEO, así podría añadirlos a mi lista (ya casi interminable) de blogs a los que sigo en mi lector de Feeds.
Hay que estar continuamente formándose, y lo bueno de este sector al que nos dedicamos es que podemos ser autodidactas gracias a todo el contenido interesante que se comparte en la red y podemos ponerlo en práctica gastando muy poco dinero.
En cuanto tengas un ratito, te agradecería que me enviaras el listado vía e-mail, ¡muchas gracias!
Has estado muy acertada, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información y recursos, la forma en que los aprovechemos es lo que nos convertirá en mejores (o peores) profesionales.
También hay una cosa que no has comentado y la considero fundamental, el tiempo, sí te vas a dedicar al seo tendrás que “echarle horas” y ser muy paciente.
Saludos.
1 Trackback or Pingback