¿Aparecen AI Overviews en búsquedas de marca? Estudio de 1400 marcas en España

5 de octubre de 2026
05/10/202615:31

En búsquedas de marca en España, solo 1 de cada 4 búsqueas muetra AI Overview: el 24,7%. Lo que veo que más peso tiene no es el tamaño de la marca, sino los elementos o bloques que Google muestra en cada búsqueda. Si hay mapas, productos o bloques de comparación, casi nunca hay AI Overviews. Sin embargo, si los resultados solo muestran el orgánico y las preguntas, el porcentaje sube al 90% de aparición.

Lo que quería comprobar

Vi varios tweets y análisis de Nectiv (https://x.com/chris_nectiv/status/2105291766853173700) y DemanadSphere (https://www.demandsphere.com/blog/branded-ai-overviews-september-2026/) sobre que se habían multiplicado las apariciones de AI Overviews en búsquedas de marca, los datos de sus pruebas y análisis:

  • 93% de grandes marcas mostraban AI Overviews en Google. Prueba rápida con 100 marcas.
  • DemandSphere publicó su serie de control diaria con salto de 27% a 82%, en los últimos días de Septiembre. Dataset que no cuentan el desglose de mercados, cuántas búsquedas siguen, cómo son las keywords ni si el porcentaje incluye la aparición directa, en el bloque de preguntas u otros.

Mis preguntas después de ver ambos fueron estas:

  1. ¿Pasa lo mismo en España y en español?
  2. ¿Pasa con marcas de distintos tamaños y sectores o solo con las grandes corporaciones digitales?
  3. ¿Pasa igual en móvil que en desktop?

Así que he lanzado un análisis de 1400 búsquedas de marca, usando la api de DataForSEO, para tratar de responder a esas preguntas y ver si merece la pena repetirlo mes a mes para ver la evolución.

Cómo lo he hecho

De las 1400 marcas recopiladas, lancé un script de Python a través de Google Colab, para España en español, tanto para la versión móvil como para la de escritorio. En total, llegué a 2792 páginas de resultados, ya que alguna búsqueda falló, de 1400 se quedó en 1396.

  • Las marcas tienen al menos 1000 búsquedas al mes de su nombre corto directo. Hay 17 sectores comerciales, y a parte, también hay marcas de medios, plataformas digitales, instituciones y clubs deportivos.
  • La búsqueda se hizo el 4 de octubre, con la api de DataForSEO
  • De cada búsqueda, se ha guardado si hay AI Overviews o no, en qué posición, qué fuentes cita, qué y también qué otros bloques muestra Google.
  • Segunda búsqueda para aquellos casos en los que no se mostró AI Overviews.
  • Comprobación manual en incógnito de una muestra de 35 búsquedas, que para 33 casos, daba resultado exacto a la api.

El resultado principal: 24,7%

Del total de búsquedas de marca, el 24,7% muestra AI Overviews, al repetir la búsqueda en las que no aparecían de primeras, el dato sube a 29,4%.

Búsquedas con AI OverviewsEn primera búsquedaCon segunda búsqueda
Total24,7%29,4%
Escritorio27,6%32,4%
Móvil21,9%26,4%
100 marcas más buscadas27,5%34,0%
AIO en al menos un dispositivo33,2%38,3%

Durante el artículo se mencionarán ambos datos, el 24,7% y el 29,4%, ya que la naturaleza variable y cambiante de las respuestas generadas por IA, so volatilidad, puede quedar mejor reflejada en el segundo.

Por otro lado, el tamaño de la marca, en términos de demanda orgánica (búsquedas mensuales promedio) no cambian el hecho de que aparezca o no el bloque de AI Overviews. En marcas con menos de 10.000 búsquedas mensuales se activa AI Overviews en el 36% de los casos y en las marcas de más de 1 millón, en menos, en el 34%.

La IA que no se ve a primera vista está en los bloques de People Also Ask (preguntas de usuarios)

Tal y como mencionaba Barry Schwartz a principios de septiembre con datos de AlsoAsked, los bloques de preguntas de usuario y sus respuestas, ya se generan integramente con AI Overviews.

Así que hasta que no se despliegan esas pestañas, no se ve que AI Overviews está ahí apareciendo, en vez de aparecer arriba de la hoja de resultados o en posiciones intermedias, pero muy visual.

Sumando las dos formas de aparecer, vía directa o vía bloque de preguntas, esto sube las cifras hasta 8 de cada 10 búsquedas de marca, con AI Overviews de uno u otro tipo.

Precisamente este dato si se acerca los estudios de Nectiv y DemandSphere.

AI Overviews depende de lo que enseñe Google en la SERP

La página de resultados y los bloques que se activan, tiene mayor impacto o influencia en entender el mapa de apariciones en búsquedas de marcas.

Cuando Google ya tiene algo concreto que ofrecer como mapas o fichas, entonces no añade AI Overviews. Sin embargo, cuando los resultados asociados a la marca son más sencillos, si muestra AI Overviews.

Tipo de SERPSERPs totalesCon AI Overviews
Sencilla49579,6%
Con panel de marca60956,7%
Con noticias13525,9%
Con fichas2025,4%
Con mapa13512,6%

Casi la mitad de búsquedas de marca analizadas muetran mapas.

En mis datos, marcas como Reddit, Salesforce, Adobe o Facebook, tienen AI Overviews en ambos dispositivos, sin embargo, Zara, Nike o Samsung, no tienen ninguno.

Los bloques que juntos, excluyen AI Overviews

Al ver que con mapas o productos, AI Overviews bajaba mucho en búsquedas de marca, pensé, ¿por qué no cruzo los datos para identificar qué combinación de bloques es la que deja fuera a AI Overviews?

Y salió el insight: si en las SERPs no aparecen mapas, bloque de sitios de comparación o fichas de producto, el porcentaje de AI Overviews en búsquedas de marca asciende a 63%.

Visto desde el ángulo opuesto: si aparecen mapa y comparadores juntos, AI Overviews no se muestra nunca.

Qué muestra la SERPSERPs TotalesCon AI Overview
Ni mapa, ni comparadores, ni productos122163,2%
Solo comparadores6421,9%
Solo mapa3518,3%
Productos con o sin mapa3171,3%
Mapa y comparadores8370,0%

Si miramos más a fondo, obviando los 3 bloques mencionados, podemos ver que emergen otros bloques que pueden alterar el porcentaje final de aparición:

Así que la regla general es que cuanto más sencilla es la página de resultados, más probable es que aparezca AI Overviews, y aquí otro dato que sale de este estudio: las SERPs que muestran AI Overviews, muestran además, de media, 2’8 tipos de bloque; las que no muestran AI Overviews, 4’2 tipos de bloque.

¿Cambia algo la aparición de AI Overviews por sectores?

Pues quien tiene la capacidad de que se activen mapas en su búsqueda de marca, por ahora, se libra un poco de la IA. Si miramos a fondo, las plataformas digitales llegan a una presencia de AI Overviews del 79%, viajes un 50% y otros sectores como Moda o Belleza, se quedan en 10% y 1% respectivamente.

Dónde aparece el bloque de IA y a quién cita

Con los datos que manejo en este estudio lo que observo es que AI Overviews aparece en primera posición la mitad de las veces, el resto de veces, hay resultados por encima, normalmente la web de la marca (86,3%).

Además, analizando el texto de AI Overviews, la marca aparece citada el 88% de las veces, siendo en el 76% de las ocasiones la primera cita.

Esto plantea que hay un porcentaje en el que nos «pueden robar» parte de nuestra marca, ganando visibiloidad o incluso clicks, a nuestra costa. Duro.

Si miramos las fuentes citadas, externas a las marcas, salen los sopechosos habituales, todo lo que rodea la reputación e identidad de la marca: redes sociales, marketplaces, sitios de opinión y reseñas, fundamentalmente.

Metodología, limitaciones y tratamiento estadístico

Metodología y limitaciones

  • Muestra: 1.396 marcas con mínimo 1.000 búsquedas mensuales de su nombre en España. No es una muestra aleatoria de todas las marcas del país.
  • Búsquedas: 2.792 páginas de resultados (escritorio y móvil) el 4 de octubre de 2026, con DataForSEO, ubicación España, idioma español y carga de AI Overviews asíncronos activada.
  • Qué cuenta como AI Overview: un bloque propio en la página. Las respuestas de IA dentro de las preguntas se cuentan aparte.
  • Intermitencia: el AI Overview de marca no aparece siempre. Al repetir la búsqueda, el 6,1% de las páginas que no lo tenían lo mostraron.
  • Validación manual: 35 búsquedas revisadas en incógnito; en 33 coincidió con la herramienta.
  • Ubicación: las búsquedas se hicieron a nivel de país. Desde una ciudad concreta, los resultados locales pueden variar.
  • Asociación, no causa: que el mapa y el AI Overview no coincidan no prueba que uno impida al otro. Google decide ambos a la vez según cómo interpreta la búsqueda.
  • Es una foto: refleja un día concreto. Google está cambiando este comportamiento semana a semana.

Tratamiento estadístico

Se han aplicado pruebas estadísticas como intervalos de confianza, pruebas de comparación entre grupos y un modelo de regresión que analiza todos los factores a la vez. Todo ello de cara a comprobar que las diferencias no se deben al azar

  • Margen de error: cada porcentaje tiene su intervalo de confianza al 95%. El dato global se mueve en unos dos puntos arriba o abajo.
  • Escritorio frente a móvil: la diferencia es estadísticamente significativa. Hay más AI Overviews en escritorio.
  • Mapa, productos y comparadores: su relación con la ausencia de AI Overview se mantiene al analizar todos los factores juntos.
  • Qué pesa más: saber qué bloques muestra la página predice mucho mejor si habrá AI Overview que conocer el tamaño o el tipo de marca.

Conclusiones para proyectos SEO y para marcas

Siempre hemos enfocado los proyectos para posicionar búsquedas de usuarios que no nos conocen y buscan términos sin la marca, esa ha sido una de las palancas de crecimiento orgánico históricamente.

En posicionamiento de términos de marca, salvo raras excepciones, era habitual posicionarse «sin hacer nada». Salvo que la marca tuviera problemas de reputación o problemas técnicos (indexación, internacionalización, performance…), no se le prestaba la misma atención que al posicionamiento genérico.

A pensar de ciertas oportunidades de mejora en rankings de marca, ahora existe un nuevo creciente repunte de la importancia de la marca en los proyectos SEO (y GEO).

La IA ha acelerado este proceso y este estudio refleja ciertos huecos de posicionamiento de marca por los que se podrían colar terceros ajenos al proyecto.

Por tanto es vital monitorizar esos huecos para tratar de ocuparlos, aunque no sea con la propia web de la marca, con activos digitales que si estén controlados por ella, cerrando la puerta a terceros para evitar que capitalicen aunque sea pequeñas fracciones de la marca.

Monitorizar no solo los huecos, también las respuestas que ofrecen AI Overviews, para validar si el contenido es correcto y lo está obteniendo de las fuentes principales (la marca oficial) o de dónde lo obtiene.

Esto también dará pistas de qué contenidos o formatos pueden ser susceptibles de disgregar la atención en los resultados.

Así que ya sabes, monitoriza lo que puedas, pero no te quedes en una foto estática de un solo día, los AI Overviews cambian y son variables, como todo lo que tiene que ver con IA.

Si quieres ver otros estudios recientes:

Consultas conversacionales en Google: estudio de 27 cuentas de Google Search Console: https://www.mjcachon.com/blog/consultas-conversacionales-google-search-console/

Qué hace que Google te cite en un AI Overview [Mini-Estudio]: https://www.mjcachon.com/blog/citas-google-ai-overview-estudio/

Estudio del query fan-out en ChatGPT con búsquedas de marca: https://www.mjcachon.com/blog/estudio-query-fan-out-chatgpt-brand/

¿Cuánto me ha llevado hacer esto?

Sé que trabajar un domingo no está bien, pero ha sido el único rato que he tenido para hacer esto. Me he basado en:

  • Definir el estudio, definir las palabras a extraer, crear el Google Colab, probarlo, limpiar datos y analizarlos
  • Condensar todo eso en el artículo en español y otro en inglés

Me he apoyado en Claude para validar el código y para generar los gráficos.

Total unas 10-12 horas

Soy MJ Cachón

Consultora SEO desde 2008, directora de la agencia SEO Laika. Volcada en unir el análisis de datos y el SEO estratégico, con business intelligence usando R, Screaming Frog, SISTRIX, Sitebulb y otras fuentes de datos. Mi filosofía: aprender y compartir.

Explorar por temas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *