Caché de Google: ¿Cómo usarlo?

15 de noviembre de 2023
20/11/202311:40

La caché de Google es útil para SEO porque nos permite ver “con ojos de Google” qué elementos han sido rastreados y cuál es la última versión que Google guardó de una web.

Tal y como dice Google: “Los enlaces en caché muestran cómo era la página web la última vez que Google la visitó.”

Los elementos a nuestra disposición serán los que se ven en la imagen:

Destacable:

  • Origen del contenido y enlaces: desde Ver origen, se puede observar el código de la página del que tira todo lo demás.
  • Contenidos: si se están duplicando bloques, si están mostrándose los de las tabs o desplegables
  • Enlaces: aparecen o no como hipervínculo.
  • Ver cuánto tarda Google en volverse a dar una vuelta por la web. Según el crawl budget y los logs puedes ver cosas interesantes, pero aún me falta automatizarlo (aporte de Juan Pedro de Frutos).

¿Qué información nos va a dar la caché de Google?

Lo que muestra es lo siguiente:

  • Fecha de última copia que tiene
  • Posibilidad de ver el código de origen
  • Bloques y elementos en formato texto

Desde Versión completa se ve el contenido tal y como lo ve Google, pero si vamos a la Versión solo texto, como se ve en la imagen adjunta, ya podemos profundizar en elementos, enlaces, contenido y poder analizarlo a fondo.

¿Cómo podemos acceder A LA CACHÉ USANDO Google?

Haciendo una búsqueda en google

Una vez haces la búsqueda luego te puede ir a la configuración de 3 puntitos, luego el desplegable y luego pinchamos para activar la caché. En la imagen adjunta se indica paso a paso:

Una vez hagas esto, llegarás al resultado final (la caché del resultado) donde podrás observar en la parte de arriba las distintas visiones (Completa, Solo Texto y Origen) y la fecha de la versión del contenido que Google ha guardado.

Usando el comando cache:

Con el comando cache: y añadiendo el dominio o url, después.

Una vez le demos a enter o a buscar, ya nos aparecerá la página de caché, igual que en el caso anterior.

Solo estarán disponibles para aparecer aquí aquellas urls que no estén impidiendo expresamente que sean cacheadas, es decir, que no usen la etiqueta noarchive.

¿Qué ocurre a veces con estos 2 métodos basados en Google?

Que si una web tiene una maquetación o tecnología concreta, a veces no podemos acceder al botón “versión solo texto” para hacer clic.

¿Entonces?

Usar el parámetro &strip=1

Podemos optar por añadir a la url el parámetro &strip=1 para “forzar” la versión solo texto, sin necesidad de hacer clic, sino que directamente aparecerá el caché solo texto.

Haz la prueba usando la siguiente url como patrón, lo pongo troceado para que se vea mejor:

https:// webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3A TUDOMINIO .COM &strip=1

Además de todos los métodos comentados hasta ahora, siempre tenemos a nuestra disposición el inspector de URLs de Google Search Console, para hacer comprobaciones de cómo Google rastrea y renderiza nuestro contenido

¿Cómo podemos acceder A LA CACHÉ SIN USAR Google?

Existen otras aproximaciones para llegar al caché o a algo similar pero sin usar Google.

BROWSEO

Es una herramienta que va a hacer el mismo enfoque que la caché de Google, además, te va a proporcionar información adicional como:

  • Marcar enlaces internos, externos o nofollow con otro color
  • Recuento de enlaces internos, exteros y nofollow
  • Información de la cabecera http y su respuesta
  • Información del robots.txt
  • Microformatos y meta etiquetas
  • Preview de cómo se ve en las SERPs
  • Desglose de headings
  • Identificar si existe cloaking o no

Puedes probarla en browseo.net añadiendo la url que quieras

LYNX

Lynx es un navegador de texto cuyo comportamiento es muy similar al de muchos motores de búsqueda, ya que ven los sitios web más o menos igual.

Si hay JavaScript, cookies, ID de sesión, iframes o Flash que impidan la visualización del sitio en un navegador de texto, es posible que las arañas de los buscadores puedan tener problemas para rastrear.

Enlace a Lynx: https://lynx.invisible-island.net/release/

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS FINALES

Tener claro qué hace la caché de Google y para qué nos puede servir es importante para identificar problemas en nuestros proyectos SEO.

A veces, cuando existen rediseños de las hojas de resultados, acceder a la caché mediante un link bajo el resultado, se convierte en otra cosa, debemos estar al día de este tipo de circunstancias para poder estar en posición de seguir aprovechando los recursos de análisis disponibles.

En suma, se use un método u otro, entender lo que podemos detectar usando estas herramientas gratuitas será la clave para orientarlo a diagnóstico y detección de problemas, tratar de que no ocurra en nuestros proyecto y evitar impactos en el negocio.

Algunas referencias de interés:

Documentación de Google sobre caché: https://support.google.com/websearch/answer/1687222?hl=es

Documentación de Google sobre comando caché: https://developers.google.com/search/docs/monitor-debug/search-operators/web-search-cache?hl=es

Como usar el inpsector de URLs en Screaming Frog y extraer la última fecha de caché https://www.screamingfrog.co.uk/how-to-automate-the-url-inspection-api/

Soy MJ Cachón

Consultora SEO desde 2008, directora de la agencia SEO Laika. Volcada en unir el análisis de datos y el SEO estratégico, con business intelligence usando R, Screaming Frog, SISTRIX, Sitebulb y otras fuentes de datos. Mi filosofía: aprender y compartir.

Explorar por temas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *