Seleccionar página

Google Core Updates

Impacto de Google Core Updates: análisis por sectores

Accede a los datos por sectores y por fecha del Core Update que quieras revisar.

Más abajo podrás leer las conclusiones y aprendizajes de cada uno de los Core Updates que Google va lanzando.

 

Reflexiones del Google Core Update «Septiembre 2022»

Después de estas dos semanas de update toca revisar los datos y ver qué lecturas se pueden hacer.

Viendo los datos de variaciones absolutas, se ven sitios grandes como Tik Tok, Pinterest, Facebook, Wikipedia, Spotify y también un aumento reseñable de bloques de imágenes en las SERPs de Google.

Para los que más puntos de visibilidad pierden, tenemos a Youtube, Milanuncios, El Pais, o diccionarios como The Free Dictionary, Significados y Reverso. También a reseñar el descenso de bloques de Vídeos que reporta SISTRIX (en principio SISTRIX no ha cambiado la forma de monitorizar ninguno de los resultados).

A nivel sectores, sin ser esta lista de sitios un panel que represente bien a los sectores, lo que dejan ver los datos de SISTRIX es que los medios han recibido una corrección de visibilidad en mayor grado que otros sectores.

Se vuelven a ver ajustes en búsquedas navegacionales, favoreciendo a redes sociales y a sitios como Wikipedia, nuevamente un update nos reafirma criterios de autoridad.

Algo curioso es el crecimiento de un sitio de formación en el que de una mejora de 100.000 palabras clave, el 50% las posicionan con urls de PDFs.

En general, sitios que crecen que son sectores más comunes, no veo sitios que hayan hecho grandes mejoras, sino que con mismas urls han bajado en updates anteriores y en este, suben. Obviamente es complejo analizar muchas tipologías de sitios (grandes, pequeños) y de tantos sectores, pero he hecho un ejercicio mirando hacia updates anteriores, por si puede ayudar a entender la evolución de los últimos años

Reflexiones del Google Core Update «Mayo 2022»

En la primera semana, tomando los datos de referencia de SISTRIX entre el 23 y el 30 de mayo, extraigo las siguientes lecturas, siempre basándome en el panel de más de 1000 sitios en los que se cimienta esta herramienta:

1. Los que más suben son líderes o webs de autoridad. Esto nos puede llevar a pensar en aspectos relativos a autoridad y relevancia.

2. En búsquedas navegacionales, mejoran las urls reputaciones (perfiles sociales por ej.). Esto nos puede llevar a pensar en aspectos relativos a entidades y reputación más allá de activos digitales que pueda controlar una marca.

3. Los bloques de vídeo e imagen en las SERPs aumentan su presencia. Esto nos puede llevar a pensar en aspectos relativos a saturación de las SERPs con formatos de Universal Search, en este caso con vídeos que pueden aparecen en bloques específicos, pero también resultados con vídeos embebidos.

Revisando la segunda semana, a partir del 30/05 hacia el 6/06, he observado los siguientes aspectos:

1. Se observa un refinamiento en las urls posicionadas, cuando estas no eran las más relevantes para la intención de búsqueda, por ejemplo, se posicionan fichas de producto en keywords en las que realmente debería hacerlo un listado y viceversa.

2. Las keywords relativas a marcas, siguen viendo cambios y se benefician mayoritariamente a sitios oficiales y sitios populares (con enlaces).

3. En el sector de afiliados o nichos, sin entrar a valorar la naturaleza de la web (automática, manual, o lo que sea), se observan grandes caídas y más numerosas que en otros sectores, si bien las muestras incluidas en esta app, no son lo suficientemente representativas, he podido ver tendencias similares a esta

4. A raíz de un tweet de Brodie Clark refiriendo a un importante cambio en las SERPs con más FAQs que antes, he revisado en varios sectores y decenas de sitios qué impacto ha podido generar esta circunstancia. Si bien se ven sitios con hasta un 15.000% de aumento en resultados con FAQs en las SERPs, no veo que exista ninguna correlación con el update en si mismo, ya que los crecimientos de esta característica suceden tanto en webs que suben como en las que bajan, si bien es cierto, las que no tenían ya resultados de FAQs, en la mayoría de veces, no los tienen tampoco ahora.

Referencias y recursos

Algunos recursos que pueden ser de utilidad:

1. Análisis de ganadores y perdedores del Update por Arturo Marimón en el blog de SISTRIX https://www.sistrix.es/blog/indexwatch-core-update-mayo-2022/ y el de Lily Ray en el blog de Amsive Digital https://www.amsivedigital.com/insights/seo/google-may-2022-core-update-winners-losers-analysis/

2. Consejos generales de Google sobre los Core Updates https://developers.google.com/search/blog/2019/08/core-updates

3. Recuperarse tras un Update https://www.amsivedigital.com/insights/seo/core-algorithm-recovery-tactics-content-consolidation-part-1/

4. Personas a las que seguir:

https://twitter.com/lilyraynyc

https://twitter.com/Marie_Haynes

https://twitter.com/arturomarimon

 

Changelog

– Añadido sector nuevo «z_bloques_serps» que refleja la visibilidad de elementos como bloques de vídeos, imágenes, eventos, preguntas, etc.

– Añadida marca de agua en los gráficos

 – Modificadas webs que han sido migradas de dominio, para evitar «falsos negativos»