914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Plugin AMP para WordPress

El uso de AMP en páginas webs es mayor cada día que pasa y no es nada raro ya que ofrece una experiencia de usuario mejor que las páginas que no utilizan esta tecnología.

Por ello os vamos a contar una forma sencilla de implementarlo en vuestra web mediante un plugin que nosotros ya hemos probado en varios WordPress.

Qué es AMP

Aunque muchos ya lo sabréis, vamos a explicar de manera rápida, y poco técnica, qué es AMP por si queda algún rezagado.

AMP es una iniciativa de Google con el fin de mejorar los tiempos de carga de las páginas web en la versión mobile, sabiendo que el tráfico que llega desde estos dispositivos es superior al de escritorio.

El tiempo de carga se reduce porque Google cachea el contenido y después lo carga desde sus servidores, lo que produce que el usuario pueda ver el contenido de manera casi inmediata.

Si queréis más información podéis leer el post de Christian Oliveira sobre qué es AMP y por qué tiene un porcentaje de rebote tan alto.

Plugin de AMP

Dentro de la amplia variedad de plugins que podemos encontrar para implementar AMP en nuestra web, os vamos a hablar de uno en concreto que es el que hemos usado varias veces en WordPress y que es muy intuitivo.

El plugin se llama “Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog” y como habréis adivinado también sirve para implementar la versión de los artículos instantáneos en Facebook. Se tarda más en leer el nombre que en instalarlo y dejarlo funcionando y os lo vamos a enseñar cómo.

plugin amp para wordpress

Lógicamente lo primero es buscar el plugin y comprobar que sea compatible con la versión de WordPress que utilicéis. En caso de que no lo sea os recomendamos hacer una copia de seguridad por si acaso.

Una vez instalado y activado aparecerá a la izquierda como una nueva sección llamada “Mobile formats” donde al hacer clic nos llevará a esta pantalla:

amp wordpress plugin

Al hacer clic en “Begin Setup” saltará el asistente de instalación del plugin oficial de AMP para WordPress que también necesitamos instalar para que todo funcione correctamente. Después de instalarlo y activarlo, al volver a la sección mobile formats, el texto del botón “Begin Setup” habrá cambiado por “Ready”.

Una vez hecho esto, tenemos que conectarlo con la cuenta de Analytics de la web para que mida las visitas que van a las páginas con esta tecnología.

En caso de que uséis otro sistema de medición que no sea Google Analytics no pasa nada ya que se puede integrar con cualquier sistema únicamente pegando el código de seguimiento.

Solo hay que hacer clic donde pone Google Analytics, vincularlo a la propiedad correspondiente pinchando en el botón “Choose site” y después clicar en “Enable Integration”

plugin wordpress amp mobile

Además de vincularse con Analytics, este plugin nos ofrece bastantes opciones de personalización dentro de la subsección “Styling”, por ejemplo:

  • Cambiar el logo, ya que por defecto viene el de WordPress
  • Cambiar el enlace del logo, si queremos que apunte a la home del blog
  • La fuente utilizada en los headings o el cuerpo del texto
  • Los estilos de los enlaces

Por supuesto, deberemos controlar la indexación de las páginas en AMP a través de Google Search Console, que irá aumentando poco a poco, y verificar que no existe ninguna URL con errores o advertencias. Además,  gracias al inspector de URLs podremos ver la información que Google tiene sobre estas páginas.

Esto es todo lo que hay que hacer para implementar AMP con este plugin en tu página de WordPress. Y si aún no te decides a instalarlo en tu web, aquí tienes un vídeo de Juan González con datos reales sobre la mejora que supone esta tecnología.

Si conoces otro plugin AMP, ¡ponlo en los comentarios!

Carlos Sandoval
Sobre Carlos Sandoval

Conejillo de indias del Plan Bolonia, Padawan ascendido de la cantera al primer equipo, lo veréis próximamente en los mejores eventos SEO de la capital

Otros contenidos que te pueden interesar

Consejos básicos de Link Building

A pesar de que muchos seos digan que su web se posiciona por si sola, que no es necesario ...

Contar interacciones sociales

Si queremos conocer el alcance de las interacciones sociales que ha tenido una url concreta, ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *