914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Test de usuario

Aunque muchas veces no se realice, uno de los aspectos más relevantes en un sitio web es un test de usuario. Se trata de algo similar a una prueba a través de la cual el propietario de dicho sitio puede identificar los puntos débiles del mismo con el objetivo de optimizarlos para aumentar las conversiones.

 

Te explicamos cómo puedes hacer un test de usuario paso a paso y la frecuencia con la que debes hacer este tipo de pruebas en tu web.

Cómo hacer un test de usuario paso a paso

 

Establecer objetivos

El primer paso en cualquier plan, también en el test de usuario, es establecer los objetivos a perseguir, teniendo en cuenta que sólo puede haber un único objetivo prioritario y el resto son secundarios.

Los objetivos deben ser específicos, por ejemplo, si el sitio web a analizar es una tienda online no es suficiente con establecer como objetivo principal “aumentar las ventas”, debe ser algo más concreto como “aumentar las ventas en un 10% el próximo trimestre”.

 

Establecer métricas para analizar resultados

Es uno de los puntos más importantes antes de iniciar el test de usuario: establecer cómo se van a medir los resultados. Si el objetivo primordial que se ha marcado es “aumentar las ventas en un 10% el próximo trimestre”, quizá sería interesante establecer como métrica el número de usuarios que hacen clic en el botón “Pagar” de la tienda online.

 

Escoger el momento adecuado

Aunque pueda parecer que cualquier momento vale para realizar un test de usuario en una página web, no es así. En el caso de una tienda online, es recomendable evitar fechas puntuales como la Navidad o las rebajas.

 

¡No sorprender a los usuarios recurrentes!

Una vez inicies el test, es recomendable hacerlo siempre con los usuarios nuevos en el sitio web. A los usuarios recurrentes es mejor mostrarles siempre lo mismo para no volverlos locos.

 

Siempre testeando

Una vez se da por finalizado un test de usuario, lo más aconsejable es comenzar con otro nuevo porque siempre hay cosas que se pueden mejorar. Para hacerte una idea, Amazon realiza un promedio de 50 tests de este tipo todos los días.

Una vez vayas teniendo resultados de distintos tests, ten mucho cuidado con las combinaciones. Por ejemplo, si en el test número uno has descubierto que las páginas con fondo naranja funcionaban mejor y en el test número tres has visto que las páginas con letras rojas tenían mayor aceptación, no caigas en el error de creer que las páginas con fondo naranja y letras rojas funcionarán mejor.

Tener una página web no es ni muchísimo menos suficiente para generar notoriedad y atraer tráfico hasta la misma. Es necesario que la experiencia de los usuarios en dicha página sea óptima para que se animen a volver. Para lo cual, el test de usuario se convierte en indispensable de cara a optimizar la página y, de manera paralela, la experiencia de los usuarios en ella.

Otros contenidos que te pueden interesar

Qué es un código captcha

Podemos definir captcha como un método a través del cual el usuario debe introducir un conjunto ...

Qué es el Coste por Acción (CPA)

Existen diferentes métodos para medir el coste de una campaña publicitaria en la red, siendo ...