914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Qué es una newsletter

Cuando hablamos de newsletter nos referimos a las comunicaciones regulares que mantienen las marcas con sus clientes vía email.

A día de hoy, prácticamente ninguna empresa no realiza campañas de email marketing integradas en su estrategia de marketing online; se trata de una de las herramientas más simples para comunicarse con su público objetivo en la red, y, además, una de las que mejores resultados da.

¿Por qué la fiebre por el envío de newsletter? Porque las marcas necesitan establecer algún tipo de comunicación con sus clientes para fidelizarlos a largo plazo.

Características de una newsletter

  • Segmentación: Es la característica más destacada de una campaña de email marketing aunque para ello, es necesario que la empresa tenga su base de datos actualizada, así el envío resulta muchísimo más eficaz.
  • Periocidad: No hay una regla fija que indique cada cuánto hay que enviar una a los usuarios; la periocidad viene determinada por el objetivo de la campaña, los recursos de la empresa e incluso el feedback de los usuarios. Generalmente, las compañías lo hacen semanal, quincenal o mensualmente.
  • Contenido: Es la parte más importante de la newsletter; aunque venga definido por el objetivo de la campaña, siempre debe ser relevante, interesante y aportarles valor a los destinatarios.

Tipos de newsletters para crear engagament

Exclusiva para clientes

Una de las maneras más acertadas de fidelizar clientes a una determinada marca es hacerles sentir especiales a cada uno de ellos, que se sientan una parte importante de la misma. Para ello, una de las estrategias de marketing más frecuentes es el envío de newsletter exclusiva en la que, por ejemplo, se indique que todos aquellos clientes que hayan hecho un gasto superior a 50€ en el último mes, tienen los gastos de envío gratuitos durante dos semanas.

De reventa

Tras una compra en una tienda online, cada vez son más las empresas que envían una newsletter a sus clientes con productos relacionados con esa compra. Una de las compañías que mejor lleva a cabo las campañas de newsletter de reventa es Amazon; cuando un usuario está mirando un determinado producto en la tienda, Amazon le sugiere una serie de artículos que cree que podrían ser de su interés.

Recordatorio

Son muchas las personas que comienzan una compra online y han dejado el carrito lleno pero sin realizar finalmente la compra. En ese momento, la compañía puede enviar un emailing personalizado al consumidor potencial hablándole del producto o servicio que iba a consumir y sus ventajas; además, es conveniente incluir en este tipo de newsletter algún enlace de contacto o asistencia por si el cliente ha abandonado la compra debido a algún problema técnico en la tienda virtual.

Como puedes comprobar, una campaña de email marketing tiene sus propias particularidades y características que conviene tener en cuenta. Independientemente del tipo de newsletter, todas tienen como objetivo principal objetivo la fidelización de los clientes, un factor que hoy en día es especialmente difícil conseguir debido a la competencia feroz de las marcas.

Otros contenidos que te pueden interesar

Qué es un código captcha

Podemos definir captcha como un método a través del cual el usuario debe introducir un conjunto ...

Qué es un hashtag

En el mundo digital en el que vivimos, surgen una gran variedad de términos que muchas veces ...