914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Qué es una infografía

Podemos definir la infografía como una combinación de imágenes explicativas fáciles de comprender y textos con el objetivo de transmitir información de una manera visual.

Si bien es cierto que los cuadros gráficos se vienen utilizando desde hace muchos años para presentar los datos de una manera visual, las infografías han revolucionado por completo el mundo del diseño gráfico, especialmente en lo relativo al periodismo. Y es que, la mayoría de las veces las personas leemos primero los gráficos antes que el texto; en muchas ocasiones, es incluso lo único que leemos.

En las empresas la utilidad de la infografía parece clara: presentación de un producto, servicios ofrecidos, divulgación de marca, presentación de resultados… Pero, ¿y entre los ciudadanos de a pie? ¡También! Desde hace algún tiempo son cada vez más las personas que se animan a elaborar su currículum vitae en forma de infografía con el objetivo de llamar la atención de los responsables del proceso de selección.

Características de la infografía

Predomina la información visual

Es una manera fantástica de organizar y presentar textos que son extensos o complejos que leídos serían difíciles de comprender

El texto se integra en el gráfico

La información se acompaña de cualquier elemento visual que permita al lector comprenderla de una manera más sencilla: gráficos, fotografías…

Es un soporte extraordinario para aquellas personas que o bien no tienen tiempo para leer una noticia extensa o bien lo consideran un gran esfuerzo

Para desarrollar una infografía se necesita un gran conocimiento del tema del que se va a informar, así como una gran capacidad de síntesis para organizar los textos e integrarlos en los elementos visuales

Cómo crear una infografía en 5 pasos

Aunque no lo creas, cualquiera puede desarrollar una infografía, sólo hay que seguir los siguientes pasos. Existen varios programas que te permiten crearla. Si sabes manejar Photoshop o Ilustrator, ambos son buenas opciones pero si no tienes conocimientos de estos programas de diseño gráfico, hay varias webs para crear infografías que están muy bien: Easelly, Canva, Visual.ly y Infogr.am.

  1.  En primer lugar, debes elegir un tema: resumen de un determinado documento, explicación de cómo funciona un producto, servicios que ofrece una empresa… Luego, sólo tienes que recopilar toda la información que necesites acerca del tema que has elegido.
  2.  A continuación, tienes que elegir el tipo de infografía en el que quieres presentar la información. Generalmente, se distinguen siete tipos: Descriptiva / Secuencial / Estadística / Geográfica / Decisión / Interactiva / Jerárquica.
  3.  El siguiente paso es elaborar el borrador. Te recomendamos que lo primero que hagas sea todo lo relativo a la información: conectar los datos, seleccionar los elementos visuales que vas a utilizar… Una vez claro cómo vas a presentar la infografía, toca hacer las labores de diseño: colores que vas a utilizar, tipografías, etc.
  4.  Una vez elaborado el borrador, revisa bien todos los elementos; que no haya ningún tipo de error gramatical, que las imágenes sean acordes al texto… Cuanto todo esté correcto, esa será tu infografía definitiva.
  5.  ¡Y listo! Ya la tendrías lista para colgar en tu web, blog, redes sociales...

Otros contenidos que te pueden interesar

Qué es Snapchat

Snapchat es una aplicación lanzada en el año 2011 y que ha alcanzado una gran popularidad, ...

Qué es el Coste por Acción (CPA)

Existen diferentes métodos para medir el coste de una campaña publicitaria en la red, siendo ...