914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Qué es un KPI

KPI son las siglas de Key Performance Indicators, o lo que es lo mismo, indicadores clave del desempeño. Es decir, son indicadores que permiten a las empresas medir los resultados de las acciones englobadas dentro de una estrategia de marketing online; cada compañía tiene sus propios KPIs.

Requisitos de los Key Performance Indicators

Medibles

Es el requisito más importante de todos; los indicadores se deben poder medir. Pongamos como ejemplo que una empresa desea saber la experiencia de los usuarios dentro de su página web. Pues bien, utilizar como indicador la utilidad que dicha página tiene para ellos no tiene sentido porque no es medible, sería mejor opción medir el tiempo medio de estancia en la página de los usuarios, lo cual sí se puede medir con Google Analytics. De esta manera, si el tiempo que los usuarios pasan en la página es alto, resulta lógico pensar que su experiencia ha sido positiva.

Alcanzables

Cuando se definen los objetivos, un requisito fundamental es que sean realistas. Es imposible pensar que una tienda online de calcetines que únicamente se dirige al mercado nacional y lleva poco más de un año en el mercado va a aumentar sus ventas online en un 300%. Para definir los KPIs correctamente, es necesario que los objetivos planteados sean alcanzables.

Relevantes

Existen cientos de indicadores claves del desempeño diferentes, pero no por ello hay que utilizarlos todos. En función de un amplio abanico de factores tales como volumen de ventas, sector, competidores y tipo de consumidores, entre otros, hay que definir sólo los KPIs más relevantes para cada negocio. El exceso de información puede convertirse en un problema.

Disponibles en el momento justo

Los KPIs deben ir en sintonía con los plazos marcados en el plan de marketing online. Por ejemplo, si una tienda online se ha propuesto aumentar sus ventas en un 5% durante el primer trimestre del año, no puede utilizar como indicador el volumen de ventas anuales.

Preguntas a realizar para encontrar los indicadores más adecuados

A la hora de definir los KPIs, hay una serie de preguntas que la empresa en cuestión debe plantearse a fin de encontrar aquellos más relevantes:

  • ¿Cuáles son los objetivos? Tener los objetivos tanto del plan de marketing online como de la empresa en general es fundamental.
  • ¿Son comparables? Para evaluar correctamente los indicadores se hace necesario tener otros valores con los que compararlos.
  • ¿Cada cuánto se van a mostrar los avances? Grandes compañías supervisan los indicadores que se han definido a diario. Pero, no nos engañemos, esta tarea no está al alcance de la mayoría de PYMEs, por lo que muchas realizan el estudio de manera mensual o incluso trimestral.
  • ¿Quién va a ser el encargado de medir los KPIs? A la hora de elegirlos, es indispensable saber qué nivel formativo y profesional tiene la persona encargada de su medición, así como los recursos de los que dispone.

Otros contenidos que te pueden interesar

Qué es una newsletter

Cuando hablamos de newsletter nos referimos a las comunicaciones regulares que mantienen las ...

Qué es dominio

Podemos definir el dominio, de una manera simplificada, como el nombre exclusivo que se le ...