Seleccionar página

En el mundo digital en el que vivimos, surgen una gran variedad de términos que muchas veces nos suenan pero que no sabemos lo que significan exactamente. Pues bien, un término relativamente nuevo en nuestro vocabulario y que se utiliza muchísimo debido a la popularización de las redes sociales es hashtag. Los hashtags no reconocen mayúsculas y minúsculas, aunque se utilizan para que sean más legibles; por ejemplo #CenaDeAntiguosAlumnos en vez de #cenadeantiguosalumnos. Cuando se crean los hashtags en Twitter, se ponen automáticamente en color azul y se enlazan a una página en la que aparecen todas las publicaciones que utilizan ese hashtag.

Definición

Si traducimos literalmente del inglés, hash significa almohadilla, es decir, este símbolo: #. Por otro lado, tag significa etiqueta en inglés. Así, podemos definir hashtag como un conjunto de caracteres (etiqueta) precedidos por una almohadilla, sin que haya ningún tipo de espacio entre sí.

¿Para qué se utilizan los hashtags?

Su uso está directamente relacionado con las redes sociales, principalmente Twitter e Instagram; se utilizan para indicar un determinado mensaje está asociado a una temática. Para explicar su uso por parte de las marcas, vamos a poner dos ejemplos. Imaginemos que es día 31 de octubre, noche de Halloween. Una determinada tienda de artículos de cocina con cuenta en Twitter puede utilizar el hashtag #Halloween para lanzar distintos tweets. De esta manera, además de sus seguidores, también verán dichas publicaciones todos aquellos usuarios que busquen el hashtag #Halloween en Twitter, generando así interés. Vamos con el segundo ejemplo. Una determinada empresa de servicios de formación va a organizar una jornada de Networking. Lo más habitual en este tipo de eventos es que los asistentes retransmitan todo lo que está sucediendo a través de las redes sociales, pongamos Twitter. En este caso, la empresa deberá buscar un hashtag que no haya sido utilizado anteriormente por nadie para que sea exclusivo de dicho evento de networking y de sus asistentes.

¿Qué hashtags utilizar?

Generalmente, se utilizan como máximo dos hashtags en una publicación, aunque no es una regla que deba cumplirse a rajatabla. Para decidir cuántos hay que utilizar, simplemente se debe responder a la pregunta: ¿Qué palabras sirven para que la gente encuentre dicha publicación en las redes sociales? Las redes sociales están implementando continuamente penalizaciones por el uso inadecuado de los hashtags. Por ejemplo, en Twitter, si utilizas un hashtag que nada tiene que ver con tu publicación, puede acarrear incluso la suspensión de la cuenta.

Trending Topic

Cuando un gran número de usuarios utilizan una etiqueta, es lo que se conoce como Trending Topic o TT. En Twitter, se pueden encontrar las tendencias del momento en el menú lateral izquierdo. Éstos son los tips sobre los hashtags más importantes de todos que debes tener en cuenta a la hora de hacer una publicación en redes sociales. ¡Ahora ya sólo te queda comenzar a usarlos correctamente!]]>