914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Qué es un código captcha

Podemos definir captcha como un método a través del cual el usuario debe introducir un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla; se utiliza generalmente en el envío de formularios en sitios web. El objetivo es evitar que los robots, también conocidos como spambots, puedan hacer uso de determinados servicios y es que las máquinas no son capaces de comprender este tipo de secuencias correctamente.

Antes de que aparecieran era muy habitual que los robots entrasen en los correos electrónicos de los usuarios. Para ello simplemente tenían que introducir de manera aleatoria usuarios y contraseñas hasta dar con la combinación correcta y una vez dentro, se dedicaban a enviar información comercial no deseable, lo que se conoce como SPAM, a todos los contactos.

Nace el reCAPTCHA

Hace unos años Google se percató de que los bots eran capaces de resolver sus captchas de texto en más del 90% de las ocasiones. Así que el gigante tecnológico se puso manos a la obra y creó lo que se conoce como reCAPTCHA, un nuevo tipo de captcha que dio un giro de 180º al juego. Al contrario de lo que pueda parecer, Google optó por simplificar las cosas para los usuarios; simplemente hay que marcar una casilla para demostrar que no son bots.

Claro que se trata de un sistema más sencillo sólo para los usuarios, pero detrás se esconde un método mucho más complejo para evitar la invasión de robots. Cada vez que los usuarios marcan la casilla, el código repasa su comportamiento antes, durante y después de marcar dicha casilla y de esta manera, es capaz de resolver si son humanos o no.

Ejemplo de un reCaptcha

Los tipos de captcha más curiosos

Los desarrolladores prueban cada vez métodos más complejos con el único objetivo de evitar los spambots. Aunque hay que reconocer que en ocasiones han llegado demasiado lejos.

Resolver operaciones

En determinadas páginas web, al enviar un formulario de contacto, los usuarios se encuentran con un Captcha al estilo de una operación matemática. En ocasiones se trata de problemas muy sencillos como “3x2” o “6+9”; pero, a veces a los desarrolladores se les ha ido de las manos y han insertado una ecuación de una variable o incluso una integral.

La pieza que encaja

También se han dado casos en los que los usuarios se han visto obligados a resolver un rompecabezas. Se les presenta una determinada figura, generalmente geométrica, a la cual le falta una pieza y justo al lado, una serie de piezas, entre las cuales deben elegir la correcta.

 

Como puedes comprobar, el Captcha es un sistema complejo para evitar la invasión de spambots que continúa evolucionando día a día. Los desarrolladores buscan métodos cada vez más complejos con el objetivo de que la red sea un lugar cada vez más seguro para los usuarios.

Otros contenidos que te pueden interesar

Qué es Snapchat

Snapchat es una aplicación lanzada en el año 2011 y que ha alcanzado una gran popularidad, ...

Qué son los programas de afiliados

Los programas de afiliados son un sistema mediante el cual se colocan una serie de enlaces a ...