Se conoce como storytelling como la herramienta utilizada para contar una historia de una forma diferente, de manera que le ayude a la empresa a conectar con sus clientes a nivel emocional. En otras palabras, se trata del arte de contar una historia buscando tocar el corazón de los consumidores. Una de sus mayores ventajas es que se adapta perfectamente a cualquier tipo de medio y es que la historia se puede contar hablada, por escrito, a través de un vídeo… Su objetivo no es otro que generar una relación de confianza y fidelidad a largo plazo. Actualmente, las herramientas de marketing tradicionales tales como la publicidad o la venta directa no generan ningún tipo de respuesta por parte de los usuarios. Por lo tanto, se ha hecho necesario para las empresas la creación de nuevas herramientas que les permitan llegar a su público objetivo con éxito; de ésta manera, el storytelling es una de las opciones más adecuadas para ello.
Elementos que debe incluir el storytelling
Cualquiera que sea la historia narrada, independientemente del formato en el que se haga, debe incluir cinco elementos:- WOW: Para generar un vínculo emocional consumidores-marca es fundamental que éstos se sorprendan.
- Personal: El principal objetivo es conectar directamente con todos y cada uno de los usuarios, buscando siempre su lado más emocional.
- Relevancia: Directamente vinculado con el efecto WOW, el storytelling debe ser algo relevante; no hay que ofrecer a los usuarios lo típico de siempre.
- Experiencia: Las marcas deben ver en la narración de la historia la vivencia de una experiencia única y memorable para los usuarios.
- Memoria: Un buen storytelling queda grabado en la mente de los consumidores para siempre.