914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Qué es storytelling

Se conoce como storytelling como la herramienta utilizada para contar una historia de una forma diferente, de manera que le ayude a la empresa a conectar con sus clientes a nivel emocional. En otras palabras, se trata del arte de contar una historia buscando tocar el corazón de los consumidores.

Una de sus mayores ventajas es que se adapta perfectamente a cualquier tipo de medio y es que la historia se puede contar hablada, por escrito, a través de un vídeo… Su objetivo no es otro que generar una relación de confianza y fidelidad a largo plazo.

Actualmente, las herramientas de marketing tradicionales tales como la publicidad o la venta directa no generan ningún tipo de respuesta por parte de los usuarios. Por lo tanto, se ha hecho necesario para las empresas la creación de nuevas herramientas que les permitan llegar a su público objetivo con éxito; de ésta manera, el storytelling es una de las opciones más adecuadas para ello.

Elementos que debe incluir el storytelling

Cualquiera que sea la historia narrada, independientemente del formato en el que se haga, debe incluir cinco elementos:

  1. WOW: Para generar un vínculo emocional consumidores-marca es fundamental que éstos se sorprendan.
  2. Personal: El principal objetivo es conectar directamente con todos y cada uno de los usuarios, buscando siempre su lado más emocional.
  3. Relevancia: Directamente vinculado con el efecto WOW, el storytelling debe ser algo relevante; no hay que ofrecer a los usuarios lo típico de siempre.
  4. Experiencia: Las marcas deben ver en la narración de la historia la vivencia de una experiencia única y memorable para los usuarios.
  5. Memoria: Un buen storytelling queda grabado en la mente de los consumidores para siempre.

El caso de la marca de bailarinas que cumple 50 años

Vamos a explicar el valor de la narración de una historia a la hora de buscar la vinculación emocional empresa-consumidores. Imaginemos una compañía que se dedica a la elaboración de bailarinas de manera artesanal y que éste año 2016 cumple 50 años de historia.

Para conmemorar una fecha tan especial, a la empresa se le plantean una serie de opciones. Por un lado, puede generar una cuña en la radio hablando de su trayectoria durante medio Siglo. Por otro lado, puede publicar un anuncio de la marca en una revista de moda femenina. Y, por último,  puede crear un vídeo en forma de storytelling narrando la historia de la compañía.

Pues, analicemos las dos primeras opciones. ¿Sorprenden? No ¿Emocionan? No ¿Entretienen? No. Pensemos ahora en el storytelling; un vídeo que cuenta la historia de la empresa con un toque emocional y que, por tanto, consigue conectar con la audiencia de una manera diferente. Por lo tanto, parece claro que la última de las herramientas es la más adecuada para crear un vínculo tanto con los consumidores como con los potenciales clientes.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Otros contenidos que te pueden interesar

Qué es Semrush

Semrush es a día de hoy una de las mejores herramientas de cara a definir una estrategia de ...

Qué es WordPress

Podemos definir WordPress como una plataforma en la que puedes crear un blog, una web e incluso ...