Sistrix es un índice que mide el valor total de la visibilidad que tiene una página en los resultados de búsqueda de Google; cuanto más alto sea valor, generalmente más tráfico llega a esa página desde el buscador. Es una herramienta muy bien valorada por parte de las empresas a la hora de medir la efectividad de las estrategias SEO implantadas, así como de comprobar si se ha producido algún cambio en el algoritmo de Google. Una de sus principales ventajas y que diferencia esta herramienta de otras como Analytics o Search Console es que no aporta únicamente datos relativos a la página web propia, sino también a la de la competencia. De esta manera, si por ejemplo una empresa de compra venta de ordenadores portátiles de segunda mano quiere lanzar una tienda online, con Sistrix puede analizar los dominios con más éxito en cuanto a tráfico llegado desde Google y así identificar los métodos SEO que han utilizado otras tiendas del sector.
¿Cómo se calcula el índice de visibilidad Sistrix?
El proceso consta de tres fases.Análisis de keywords
Cada semana desde el año 2010, Sistrix comprueba los 100 primeros resultados de búsqueda en base a 1 millón de palabras o frases clave; un 10% de éstas keywords son temas de actualidad como por ejemplo iPhone 7 o Mundial de Fútbol. De esta manera, semanalmente se obtienen 100 millones de datos punta.Análisis de resultados de búsqueda en Google
Posteriormente, la herramienta analizar los resultados de búsqueda en función de tres factores:- Posición en Google.
- Volumen de búsqueda de cada palabra clave. Sistrix valora mucho más una keyword con mucho tráfico.
- Probabilidad de que los usuarios hagan clic en cada una de las keywords. Por ejemplo, si los usuarios buscan la palabra “Madrid” en Google, el primer resultado de búsqueda tiene una probabilidad del 60% de que hagan clic en la página; pero, si buscan “Hotel Madrid”, la probabilidad de hacer clic en el primer resultado de Google desciende hasta el 25%.