Seleccionar página

JavaScript es un lenguaje de programación que permite a los desarrolladores crear acciones en las páginas web. Una de sus mayores características y que diferencia a éste de otros lenguajes de programación es que no requiere de compilación porque funciona del lado del cliente. Para entender mejor qué es JavaScript vamos a hacerlo con un ejemplo. Un determinado usuario escribe una dirección web en su navegador, www.myexample.com. En ese momento el servidor recibe la petición y, a modo de respuesta, envía al ordenador desde el cual el usuario quiere acceder a la web, código HTML junto a código JavaScript. Por su lado, el código HTML se encarga de que en la pantalla se muestren los objetos de dicha página, por ejemplo, un menú. Y, por su parte, el código JavaScript se encarga de crear efectos dinámicos a modo de respuesta a acciones que realiza el usuario, por ejemplo, que se despliegue el menú cuando éste pase el ratón por encima. Es un lenguaje soportado por prácticamente todos los navegadores: Internet Explorer, Netscape, Opera, Mozilla Firefox, Safari… Generalmente se incluye entre las etiquetas <body> y </body> utilizando el comando <script>

Características JavaScript

  • Mayúsculas y minúsculas: Es un lenguaje sensible al uso de letras mayúsculas y minúsculas. Por lo tanto, los identificadores ejemplo, Ejemplo, EjEmPlO y EJEMPLO dentro de una secuencia de comandos JavaScript son variables distintas.
  • Instrucciones: Todas las instrucciones deben terminar con un carácter de punto y coma ;
  • Lenguaje basado en acciones: Su objetivo principal no es otro que buscar la interacción por parte del usuario en una página web.
  • Sencillo: Es uno de los lenguajes de programación que existen. No hace falta tener grandes conocimientos para poder crearlo ni ejecutarlo.
  • Dinámico: Responde a eventos en tiempo real, tales como presionar un botón, pasar el puntero del ratón sobre un determinado texto, cargar la página… De esta manera, los desarrolladores pueden cambiar totalmente el aspecto de su página al gusto de los usuarios.

Historia JavaScript

Para conocer el origen de este lenguaje de programación tenemos que remontarnos a la década de los 90. JavaScript nació para permitir a los desarrolladores crear webs más complejas y dinámicas en las que los usuarios pudiesen interactuar, hasta entonces, HTML sólo permitía desarrollar páginas estáticas. En el año 1995, Netscape y Sun Microsystems (el creador del lenguaje Java) desarrollaron el lenguaje JavaScript. Sólo un año más tarde, Microsoft decidió lanzar su propio lenguaje de programación, Jscript a modo de competencia con el anterior. La estandarización de JavaScript comenzó en 1996 y se consolidó en junio de 1997. Esperamos haberte ayudado a comprender qué es JavaScript y lo que supuso su introducción; las páginas web en sí como la experiencia de los usuarios en las mismas dieron un giro de 180º. A día de hoy sigue siendo uno de los lenguajes de programación más utilizados por los desarrolladores.]]>