914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Qué es Google Trends

Google Trends es una herramienta de Google que permite comparar la popularidad en la búsqueda de distintas palabras o frase. De esta manera, las empresas pueden conocer el nivel de búsqueda de determinadas keywords en una escala de 0 a 100, siendo el 100 el punto más alto.

¿Cómo funciona Google Trends?

Para entender mejor el funcionamiento de la herramienta, vamos a hacerlo mediante un ejemplo. Imaginemos una tienda de instrumentos musicales que está pensando en empezar a comercializar un nuevo artículo y debe elegir entre tres opciones: flauta, trompeta o violín. Uno de los factores más importantes para tomar la decisión es el volumen de búsqueda de los usuarios en Google de cada uno de estos instrumentos, por lo que la empresa recurre a Trends.

El interés de los usuarios indica que la flauta es el instrumento musical más buscado desde el año 2004 hasta la actualidad en todo el mundo. Google Trends permite delimitar la búsqueda en base a varios factores.

Zona geográfica

Por defecto, esta herramienta señala el volumen de búsqueda de las palabras o frases por usuarios de todo el mundo, pero también se puede indicar que sólo muestre las de un país concreto.

Tiempo

Automáticamente, Trends da los resultados desde el año 2004 hasta la actualidad. No obstante, la empresa puede indicar el momento desde el que desea obtener los resultados:

  • Últimos 5 años
  • Últimos 12 meses
  • Últimos 90 días
  • Últimos 30 días
  • Últimos 7 días
  • Último día
  • Últimas 4 horas
  • Última hora
  • Intervalo de tiempo personalizado

Categorías

Es recomendable siempre indicar la categoría de las palabras o frases que se están comparando. En el caso de la empresa de instrumentos musicales, “Aficiones y tiempo libre”.

Búsqueda web

Se puede realizar la comparación en Google Trends en función del sitio web: búsqueda de imágenes, búsqueda de noticias, Google Shopping y Youtube.

Con todos estos filtros y continuando con el ejemplo, imaginemos que a la tienda de instrumentos musicales le interesa saber el volumen de búsqueda en España, en los últimos 12 meses y en Google Shopping porque cuenta con tienda online.

Como podemos comprobar, los resultados han cambiado radicalmente; tanto la trompeta como la flauta tienen un volumen de búsqueda notable, pero en ambos casos es estacional. La tienda debería empezar a comercializar uno de ellos analizando además otros factores relevantes.

El único inconveniente de Google Trends es que sólo ofrece datos de las búsquedas que tienen mucho tráfico; en el gráfico que se nos muestra podemos observar como el término violín no aparece. Por el momento, Google no ha informado a partir de qué número de búsquedas o qué cifras hay que alcanzar para ser visible en la herramienta.

En definitiva, Trends es una herramienta extraordinaria y, además, totalmente gratuita, que ofrece todo un mundo de posibilidades a las empresas de cara a definir su plan de marketing.

Otros contenidos que te pueden interesar

Qué es WordPress

Podemos definir WordPress como una plataforma en la que puedes crear un blog, una web e incluso ...

Qué es Periscope

Periscope es una aplicación para retransmitir vídeo en directo. Con el auge del videomarketing ...