914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Qué es Google Penguin

Actualización del algoritmo

Penguin es una de las mayores actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google; la primera versión fue lanzada en abril 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por el buscador.

En los últimos años, Google ha lanzado dos grandes actualizaciones de su algoritmo. Por un lado, Google Panda, cuyo principal propósito es el de luchar contra el contenido de mala calidad. Y, por otro lado, Google Penguin, que lucha contra el spam y los enlaces de baja calidad.

¿Cómo funcionaba el mundo online antes de la llegada de Google Penguin?

Penguin marcó un antes y un después en el mundo de las herramientas de posicionamiento SEO de las páginas web. Anteriormente, los sitios se medían principalmente por la cantidad de enlaces entrantes que recibían, por lo tanto, el linkbuilding se centraba en conseguir miles de enlaces, sin importar lo más mínimo la calidad de los mismos.

Con la puesta en marcha de Google Penguin todo ésto dio un giro de 180º. Las páginas que hasta entonces utilizaban técnicas de linkbuilding cuestionables con el objetivo de escalar posiciones en el buscador como por ejemplo enlaces procedentes de páginas en otro idioma o colocados en granjas de enlaces, vieron cómo sus visitas descendieron drásticamente con el nuevo algoritmo de Google.

En resumidas cuentas, Google Penguin valora la calidad de los enlaces frente a la cantidad de los mismos.

Consejos para adaptar una página web a Google Penguin

  • Granjas de enlaces: Nunca des de alta tu página web en éste tipo de sitios porque no van a aportarte ningún valor; las visitas que recibas van a ser de poca o nula calidad y, además, conseguirás ser penalizado por Google.
  • Directorios: Céntrate únicamente en directorios relevantes y de calidad; además, es importante que sean en el mismo idioma y de la misma temática que el de la página en cuestión.
  • Comentarios SPAM: Antes de la llegada de Penguin era muy habitual colocar comentarios SPAM en foros y blogs con enlaces dirigidos hacia la página web. Claro que ahora también se pueden dejar comentarios, pero elige siempre sitios de calidad, relacionados con la temática de tu sitio y, sobre todo, ten en cuenta, que el contenido debe aportar valor a los usuarios.
  • Contenidos: Anteriormente a 2012, era muy habitual publicar exactamente el mismo artículo en decenas de directorios de artículos. Una estrategia de posicionamiento que ya no funciona con Google Penguin.

En definitiva, el algoritmo de Google valora enormente la calidad y la naturalidad de los enlaces. Para no ser penalizado, debes cuidar la variedad del texto de los enlaces; es decir, no te centres sólo en las palabras clave: Porn también sinónimos, variaciones… También es importante cuidar la variedad de las fuentes desde las que enlazas tu página web; incluye directorios, comentarios en blogs… Pero recuerda: Siempre deben ser sitios de calidad, en el mismo idioma y de la misma temática que tu sitio.

Otros contenidos que te pueden interesar

Qué es JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación que permite a los desarrolladores crear acciones en ...

En qué consiste la publicidad display

La publicidad display se refiere a un formato publicitario en la red. Generalmente el anuncio, ...