914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Qué es Google Analytics

Google Analytics es una herramienta 100% gratuita que permite monitorizar el tráfico de una página web y conocer datos muy interesantes sobre los usuarios de la misma.

Una herramienta imprescindible para las empresas que cuenten con una página web y/o un blog corporativo ya que les permite conocer el comportamiento de los usuarios, así como sus necesidades y preferencias. De esta manera, pueden orientar su sitio hacia aquello que mejor funciona en cuanto a tráfico.

Los datos más importantes que proporciona Google Analytics

Nada más entrar en la web de Analytics nos encontramos con un gráfico en el que se muestra las visitas que ha tenido el sitio durante un mes. Este gráfico se puede personalizar para que muestre aquellos datos que nos interesan; se pueden modificar los periodos: hoy, ayer, última semana y último mes.

Google Analytics aporta una gran cantidad de información relevante, entre la que hay cinco indicadores de gran relevancia:

  • Número de visitantes: Es el valor más importante ya que indica la visibilidad del sitio web en cuestión. Es importante que debe valorarse junto con otros indicadores de Analytics ya que por sí solo no es indicativo de éxito o fracaso; de nada sirve tener 100.000 visitas mensuales si el tiempo que pasan los usuarios en la web no supera los 15 segundos porque no encontraron lo que buscaban.
  • Número de páginas vista: Un valor que representa el número de páginas que han visitado los usuarios en el sitio; generalmente, su valor es mayor que el del número de visitantes. No obstante, hay que tener en cuenta el sitio del que estemos hablando. Si es una página web corporativa en la que más del 80% de la información aparece en la página principal, seguramente el número de páginas vista no supere en mucho al de número de visitantes. En cambio, si se trata de un blog corporativo con cientos de entradas, resulta lógico pensar que su valor será mucho mayor que el de usuarios.
  • Tiempo de estancia en el sitio: Aporta una media del tiempo que permanecen los usuarios dentro del sitio web; es un indicativo de si éstos lo encuentran útil o no.
  • Porcentaje de rebote: Indica la cantidad de usuarios que entran en nuestro sitio y salen del mismo sin realizar ningún tipo de interacción. Valorándolo junto con el tiempo de estancia en el sitio nos puede dar una idea de la experiencia de los usuarios en la página.
  • Fuentes de tráfico: Indica el % de usuarios que han llegado hasta el sitio desde distintos tipos de fuente. Así, si la empresa tiene definida una estrategia SEO y está realizando labores de optimización, puede comprobar el % de usuarios que llegan a la página desde Google. Existen tres tipos de fuentes:

1.- Tráficos de búsqueda: Los usuarios llegan desde los buscadores.

2.- Tráfico directo: Se introduce directamente la URL en el navegador.

3.- Tráfico campañas: Mediante una inversión en Adwords o envío de Newsletters.

Por lo tanto, la cantidad de información que se puede obtener con esta herramienta es muchísima y no hay que olvidar que es 100% gratuita.

Otros contenidos que te pueden interesar

Qué es error 404

Se conoce como Error 404 a aquel que aparece cuando un usuario está navegando por la red y, ...

Qué es Snapchat

Snapchat es una aplicación lanzada en el año 2011 y que ha alcanzado una gran popularidad, ...