914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Qué es formato AVI

Los vídeos digitales se pueden guardar en muchos formatos, cada uno de los cuales se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Hoy te hablamos del formato AVI, detallando sus características y cómo funciona.

AVI (Audio Video Interleave) es un formato contenedor de vídeo y audio que lanzó Microsoft en el año 1992. A pesar de ser el formato líder durante años, últimamente ha ido perdiendo popularidad a pasos agigantados ya que no ha sabido adaptarse a las resoluciones altas que tienen la gran mayoría de televisiones de hoy en día. Por lo tanto, competidores que durante años habían intentado a alcanzar a AVI, le han adelantado.

Características del formato AVI

  • Contiene vídeo con muy buena calidad.
  • Una de sus mayores desventajas es que el peso de los archivos siempre es muy elevado, lo que hace que los vídeos en este formato no sean aptos para colgarlos en Internet.
  • Se puede visualizar con la mayoría de reproductores en un ordenador tanto Windows como Mac, siempre y cuando estén instalados los códecs de vídeo y audio para cada tipo de reproductor.
  • Generalmente, los códecs que tienen una mayor capacidad de compresión y una calidad bastante buena son DivX y XviD; se suelen utilizar para vídeos de larga duración como películas.
  • Es un formato que se utiliza mucho para guardar vídeos originales que han sido capturados con una cámara digital.

¿Cómo funciona el formato AVI?

Este formato permite almacenar de manera simultánea un sólo flujo de datos de vídeo y varios flujos de audio. Una de las principales características que distingue a AVI de otros formatos es que el audio y el vídeo pueden estar en cualquier otro formato como por ejemplo MP3 para el audio y DivX para el vídeo. Es precisamente por esa razón por la que AVI es un formato contenedor.

Hemos comentado que el formato AVI admite varios flujos de audio. ¿Por qué? Porque puede contener varias bandas sonoras en distintos idiomas. Así, en función de las preferencias del usuario, es el reproductor multimedia el encargado de decidir cuál de los flujos de audio reproduce.

¿Cómo se forma el formato AVI?

Este formato contenedor de audio y vídeo se divide en una serie de fragmentos, los cuales reciben el nombre de chunks, cada uno de los cuales tiene un determinado identificador, el cual se conoce como etiqueta Four CC. Generalmente, el formato AVI se divide en dos chunks aunque a veces existe un tercero opcional:

  • Primer chunk: También conocido como cabecera, su función es describir metainformación acerca del archivo como por ejemplo las dimensiones de la imagen del vídeo.
  • Segundo chunk: Contiene los flujos de audio y el flujo de vídeo.
  • Tercer chunk: Es opcional y en el caso de que exista, cumple el papel de actuar como índice para el primer y el segundo chunk.

Otros contenidos que te pueden interesar

Qué es Google Penguin

Actualización del algoritmo Penguin es una de las mayores actualizaciones del algoritmo de ...

Qué es Periscope

Periscope es una aplicación para retransmitir vídeo en directo. Con el auge del videomarketing ...