Seleccionar página

Se conoce como Error 404 a aquel que aparece cuando un usuario está navegando por la red y, cuando trata de acceder a una determinada página web, se encuentra con que ésta ya no existe. Es sin duda una de las experiencias más negativas para una página web por varios motivos. Por un lado, porque los usuarios se sienten frustrados al no encontrar lo que estaban buscando. Y, por otro lado, porque si Google encuentra muchas páginas de un determinado sitio web con el Error 404, penaliza el posicionamiento del mismo. Ésto se debe a que los últimos cambios del algoritmo de Google prestan especial importancia a todos los factores relacionados con la experiencia de los usuarios.

¿Por qué se produce el Error 404?

Hay varias causas posibles, aunque las más frecuentes son tres:
  • Enlace externo a una página web que ya no existe: Puede deberse a que dicha página ha sido eliminada del servidor o que el dominio ya no exista.
  • Enlace interno a una página web que ya no existe: Aunque es menos común que el anterior, también se da, especialmente en blogs; el usuario elimina un determinado post y olvida toda las páginas en las que puede estar enlazado. ¿Resultador? Error 404.
  • Escribir mal la dirección en el navegador: Actualmente, los usuarios manejan cientos de páginas webs, así que puede darse el caso de que no recuerden la dirección exacta de alguna de ellas y escriban mal la dirección en el navegador.

Historia del Error 404

La historia de este error es cuanto menos curiosa. Su origen se remonta a las oficinas del CERN – Laboratorio Europeo de Partículas Físicas –, con sede en Ginebra, en Suiza. A principios de la década de los 80, cuando Internet estaba dando sus primeras pinceladas en la sociedad, en la sala 404 se montó una base de datos, la cual controlaban tres personas. De manera manual, ellos controlaban los pedidos de archivos y los transferían hacia las personas solicitantes. De esta manera, cuando surgía algún tipo de error, advertían del mismo con el siguiente mensaje «Room 404 – File Not Found». De esta manera, algunos años más tarde, Tim Berners-Lee, el creador de la web, lo incorporó al mundo online.

¿Cómo detectar el Error 404?

Existe un amplio abanico de herramientas para detectarlo, tanto en línea como programas para PC. Generalmente, es más recomendable utilizar una plataforma online ya que están constantemente actualizadas. Estas son algunas de las más recomendadas.
  • W3C link checker: Una plataforma con una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar. Simplemente hay que indicar la URL a analizar y ella se encarga de hacer un análisis de todas las páginas que la componen. Además, examina también el código html por si hubiera algún tipo de error que tuviera que ser solucionado.
  • Webmasters tools: Una herramienta propiedad de Google que también viene muy bien para detectar el Error 404 en un sitio web. La única desventaja de ésta plataforma es que, al ser propiedad de Google, únicamente detecta los fallos que afectan al posicionamiento en éste buscador.
]]>