914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Qué es el Coste por Acción (CPA)

Existen diferentes métodos para medir el coste de una campaña publicitaria en la red, siendo los más relevantes CPC, CPM y CPA. Hoy vamos a hablar de este último, CPA.

El CPA, Coste Por Acción o Coste por Adquisición, va más allá del clic de los usuarios ya que requiere una determinada acción por parte de los mismos cuando llegan a la página del anunciante: compra de un determinado producto, suscripción a una newsletter… Por lo tanto, la empresa anunciante paga única y exclusivamente cuando se realiza dicha acción.

En comparación con el CPC, Coste Por Clic, el importe que pagan los anunciantes a las páginas o blogs con el CPA como método de pago es muchísimo más elevado, pudiendo llegar incluso a varias decenas de euros.

Acciones más habituales del CPA

Las acciones que solicitan los anunciantes más frecuentemente en el Coste Por Acción son:

  • Solicitar el correo electrónico de los usuarios para el envío de newsletter periódicas como estrategia de marketing directo en la red.
  • Solicitar que los usuarios acepten una suscripción en la página web del anunciante.
  • Solicitar que los usuarios compren un producto o reserven un servicio.

Generalmente, las acciones sencillas en las que los anunciantes simplemente quieren ponerse en contacto con los usuarios, la comisión puede ser de entre 4 y 10 euros generalmente. En cuanto a las acciones más complejas que ya requieren de una compra o una reserva, el pago puede alcanzar entre los 15 y los 40 euros.

Usos del CPA en la publicidad online

Dentro de la publicidad online, no todos los tipos de anuncios utilizan como método de pago el Coste Por Acción, es más, los más habituales son el CPM (Coste por mil impresiones) o CPC (Coste por clic).

Generalmente, los usos más comunes del CPA son en marketing de afiliación y en campañas display. Se trata del modelo de pago más codiciado por parte de los anunciantes ya que les asegura una rentabilidad de su ROI.

No obstante, hay que tener en cuenta que el CPA no siempre es el modo de pago más adecuado. Hay que valorar, por un lado, el tipo de empresa y, por otro, el objetivo de la campaña.

Tip a tener en cuenta del sistema CPA: situación geográfica de los usuarios

A diferencia del CPC, el Coste por Acción necesita del tráfico de un país concreto. ¿Qué quiere decir esto? Imaginemos que tienes una página web que recibe tráfico de cualquier parte del mundo. Pues bien, insertas un anuncio en la página con el CPA como método de pago y el anunciante pone como requisito que el pago sólo se va a hacer con aquellas personas de España que realicen la acción, por lo tanto, si tienes usuarios de Perú, Argentina, Alemania… que se lleven a cabo la acción en el sitio del anunciante no ganarás nada por ello.

 

Como puedes comprobar, el sistema de Pago Por Acción es uno de los sistemas de pago más deseados por parte de las empresas ya que suponen una inversión extraordinaria.

Otros contenidos que te pueden interesar

Eventos de Google Analytics

Los eventos de Google Analytics son todas aquellas interacciones que realizan los usuarios con ...

Qué es accesibilidad web

Podemos definir la accesibilidad web como la posibilidad de acceso y uso a un determinado sitio ...