Los programas de afiliados son un sistema mediante el cual se colocan una serie de enlaces a productos y/o servicios de una determinada tienda online en una página web; de esta manera, cada vez que un usuario pulse sobre el enlace y realice una venta, el propietario de dicha web recibe una comisión por ella. Estos programas son muy populares en Estados Unidos; aunque en España todavía no gozan de la misma popularidad, poco a poco van entrando en el mercado. Uno de los programas de afiliados más utilizados actualmente es el de Amazon. El gigante de la distribución coloca enlaces que dirigen a productos de su tienda online en distintas páginas webs cuya temática está relacionada con los mismos; así, los propietarios de dichas páginas se llevan una comisión por cada compra que los usuarios hayan realizado a través de dicho enlace.
Requisitos de los programas de afiliados
Enlace
En este sistema el enlace juega un papel clave en dos ámbitos. Por un lado, permite dirigir el tráfico hacia un determinado producto de una tienda online. Y, por otro lado, a través de su código dicha tienda online puede saber de qué web o campaña viene esa visita, si realiza o no la acción deseada, y, si se hace, en qué momento se realiza.Formas de pago más habituales
Dependiendo del tipo de producto o servicio la empresa puede establecer un sistema de retribución diferente; los más habituales son:- Pago por Venta: Se establece una comisión que generalmente suele ser alta; se negocia en función de la capacidad de conversión del anunciante.
- Pago por Registro: Si el enlace que se coloca en la página web lleva hasta una landing page de registro, el anunciante paga por formulario completado.
- Pago por acción: Se establece sólo cuando el anunciante quiere que los usuarios lleven a cabo diferentes acciones.