914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Yandex Metrica: implementación con Tag Manager

En este post vamos a hablar sobre una herramienta de analítica no tan conocida e implementada como la todopoderosa Google Analytics pero que nos aporta unos datos sobre comportamiento de usuario que podemos utilizar para combinar con GA.

Como ya sabréis nos referimos a Yandex Metrica behavior, la herramienta de comportamiento de usuario del buscador ruso Yandex, con la que podremos tener acceso a grabaciones de sesión, mapas de clics y links o de scroll, además de métricas como número de usuarios, fuente de tráfico, % rebote, etc.

Además la implementación la haremos a través de una de las muchas herramientas de Google, Google Tag Manager, algo muy útil cuando tenemos clientes grandes que pueden demorar su implementación ya que tiene que pasar la orden por varios departamentos antes de llegar al de IT, o clientes pequeños que no tienen acceso al código.

Empezar en Yandex Metrica

Como en todo, lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta de usuario con la que accederemos al panel de control donde están los ajustes de la herramienta:

Panel de control Yandex Metrica

Tag

Son los ajustes generales donde se configura el nombre, la web, la hora…

Por defecto, la pestaña de “Session Replay, scroll map, form analysis” viene desactivada pero os recomendamos que la activéis porque si no dejaréis de tener la info relacionada con esos análisis.

Justo debajo de esa pestaña se nos mostrará el código que debemos usar cuando lo peguemos en Tag Manager.

Session Replay

Estos ajustes hacen referencia a las grabaciones de sesión y la forma en la que los vídeos de las sesiones se reproducirán.

Ajustes Session Replay Yandex

De momento, nosotros no usamos la beta 2.0 y tenemos así los ajustes para esta característica. (las actualizaciones de este tipo de herramientas sólo se utilizan cuando ya estén totalmente testadas y como podemos ver, actualmente está en beta).

Hay que tener en cuenta que después de cada cambio que hagamos en los ajustes, hay que guardarlos. De manera automática el código que tenemos que utilizar se actualizará con cada cambio, por tanto, es mejor que hagáis la configuración de la herramienta antes de meter el código en Tag Manager.

Estas dos pestañas de los ajustes de Yandex Metrica son suficientes para empezar, aunque más adelante podréis configurar objetivos múltiples, filtros…

Una vez hechos todos los cambios, volvemos a la pestaña inicial “Tag” y copiamos el código actualizado.

Código Yandex

Implementación con Tag Manager

Una vez tengamos el código definitivo de Yandex Metrica, nos vamos a Tag Manager donde la implementación es muy sencilla.

Otras herramientas para analizar el comportamiento del usuario similares a esta, como Hotjar o CrazyEgg, tienen su propia etiqueta dentro de GTM donde con sólo poner el ID de vuestra cuenta, ya comenzaría a funcionar (ajustes de la herramienta aparte), pero en este caso lo vamos a hacer mediante una etiqueta HTML personalizada.

La ruta, desde el área de trabajo del GTM del contenedor correspondiente, es:

  1. Añadir nueva etiqueta
  2. Editar configuración de la etiqueta (clicando en el icono del lápiz)
  3. En el desplegable que aparece, elegir HTML personalizado
  4. Ponemos nombre a la etiqueta (por ejemplo, Yandex - Cliente), pegamos el código que nos hemos traído de Yandex Metrica y en Activación elegimos “All web pages” (aunque aquí, dependiendo de lo que queráis hacer, hay muchas más opciones)
  5. Guardamos la configuración de la etiqueta y automáticamente nos devuelve al área de trabajo de Tag Manager
  6. Por último, hacemos clic en “Enviar”

Si todo ha ido bien deberíamos ver algo como esto:

Cambios en el espacio GTM

Una vez le hemos dado a enviar podemos comprobar si se ha implementado correctamente buscando “yandex” en el código fuente de la página. Debería aparecer una línea como esta:

<meta name="yandex-verification" content="1966012574c227ce" />

Una vez hemos visto esto en el código, podemos hacer algunas pruebas en la web como pinchar en una zona exacta de la home o mover el ratón en círculos.

Con esto, podremos ir al panel de control y confirmar que funciona si en “Click map” aparece el clic donde lo hemos hecho, o en “Session Replay” hay una grabación con nuestro movimiento de ratón.

En otros post os contaremos cómo configurar los distintos objetivos que nos permite hacer esta herramienta. Os lo mostraremos con datos reales ya que estamos testando la herramienta en nuestras propias carnes 😉

Si conoces alguna otra configuración de Yandex Metrica, ¡compártelo en los comentarios!

Carlos Sandoval
Sobre Carlos Sandoval

Conejillo de indias del Plan Bolonia, Padawan ascendido de la cantera al primer equipo, lo veréis próximamente en los mejores eventos SEO de la capital

Otros contenidos que te pueden interesar

Estuvimos en EventoSEOecom: resumen

El pasado 7 de abril tuvo lugar el Evento SEO en el centro de innovación del BBVA. En esta ...

Análisis de Intereses en Twitter

¿Cómo manejarías tu cuenta de Twitter (o la de una empresa) si fueras capaz de predecir o ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *