914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Como el SEO ayuda a tu marca personal y reputación digital

Hablar de reputación online, puede entenderse desde varios puntos de vista, pues en muchas ocasiones existe criticidad, pero en otras, no se trabajan los activos digitales de un proyecto para tratar de blindar su bien más preciado: su marca.

Independientemente de si el proyecto es una compañía o una persona, el SEO puede ser un magnífico aliado de cara a mantener optimizada la presencia de esa entidad en las hojas de resultados de Google, aunque esto podría aplicar a otros buscadores o lugares en los que nuestra marca sea susceptible de aparecer, y que, obviamente, se rigen por otros criterios de posicionamiento, como pueden ser Yandex o Baidú, líderes en sus mercados y que tienen sus propios algoritmos de clasificación de resultados, independientes a Google.

estadisticas estadisticas 2 Buscadores en Rusia

En este sentido, salvo la parte de criticidad, todas las acciones que vamos a describir en el artículo pueden tenerse en cuenta en proyectos de reputación de forma preventiva, antes de que aparezcan críticas (si es que alguna vez aparezcan).

Y en España, hablamos de Google especialmente, porque su penetración en la sociedad y en los patrones de consumo es más que evidente, no solo por la cuota de mercado que posee, sino por el posicionamiento de marca que el propio buscador ha alcanzado

Desde la perspectiva SEO, cabe destacar que debemos considerar algunos conceptos básicos útiles a la hora de trazar nuestra estrategia de reputación:

  • Las urls
  • La detección de activos que sean indexables
  • Los elementos on page
  • El enlazado interno
  • Los aspectos off page

Cuando colaboro en un proyecto de reputación online, siempre empiezo haciéndome las mismas preguntas para entender el punto de partida y poder marcar objetivos

  • ¿Cuál es la situación de partida y cuáles son las búsquedas en las que centrar la estrategia? Si existen críticas, ¿son fundadas o no?
  • Qué reputación global tiene el proyecto en sí.
  • Qué sitios tenemos bajo nuestro control y qué margen tenemos de optimizarlos
  • Qué otros sitios son susceptibles de ser creados
  • Qué popularidad tiene y si existe algún plan de comunicación en marcha

De cara a ilustrar este post y hacerlo lo más accionable y práctico posible, vamos a estudiar un caso especial: el nombre de Valeria Domínguez, fundadora de Digital Influencer.

Este caso lo enmarcaríamos como reputación o branding personal, más preventiva, ya que no existe casuística de criticidad, pero si nos encontramos con resultados que se mezclan con la actriz Valerie Domínguez, cuyo nombre es ciertamente similar.

Situación de partida: búsquedas de nombre

El primer paso es analizar las palabras clave de “Valeria Dominguez”, sus variaciones más relevantes y detectar qué tipo de resultados se están mostrando.

Según la herramienta Ubersuggest, observamos el volúmen de búsqueda de la palabra clave principal

volumen busqueda ubersuggest

serp "valeria dominguez"

Aquí ya observamos que el panel del Knowledge Graph muestra una persona con un nombre similar, que puede generar equívocos y que no representa el nombre buscado ni su actividad.

Por otro lado, usando Keywordtool.io, vemos como las palabras clave del suggest de Google, mezclan búsquedas de ambas, sigue confundiendo a Valeria con Valerie.

En rojo las keywords sugeridas de la actriz:

keywords incorrectas

El resto de resultados ya corresponden a búsquedas relacionadas y sus volúmenes de búsqueda, más escuetos que la keyword principal.

Si seguimos observando cómo se comporta la hoja de resultados de Google, ya vemos que en la segunda página contiene contenidos de Valeria Domínguez y Valerie Domínguez, por lo tanto, se empiezan a mezclar, cuando realmente no son la misma persona.

serp pagina 2

Inventario de sitios bajo control

Centrándonos ahora en los dominios que aparecen en los primeros 10 resultados de la búsqueda “valeria dominguez”:

inventario bajo control

Podríamos crear un inventario de todos los sitios controlables, aunque ahora mismo no posicionen, para ello, podemos preguntar directamente al cliente o a la persona que estamos ayudando con el proyecto y que nos facilite un listado.

Otra opción es, si vemos que se está usando el mismo username, usar una herramienta tipo Knowem o Namechk, para comprobar la disponibilidad de dicho username en todas las redes y activos digitales.

knowem names

También podemos navegar por la web oficial de Valeria y revisar qué perfiles enlaza desde ahí y luego desde sus propios perfiles sociales.

web valeria dominguez

Aquí ya podemos hacer un primer listado de sitios controlados:

activos controlados

Se han incluido aquellos sitios de charlas y conferencias porque es habitual que en esas ocasiones, se genere un perfil del conferenciante o ponente, que puede ser susceptible de ser optimizado con enlaces.

Otro aspecto a considerar, cuando tenemos una marca personal sin críticas, es que debemos trabajar los perfiles controlados cuando cambiamos de trabajo o nos embarcamos en proyectos nuevos, de cara a actualizar aquellos perfiles y bios que controlamos en redes y sitios de eventos.

Por lo demás, de aquí se observa que existen perfiles duplicados, esto nos produce que tengamos que mantener más perfiles de los que usamos o que estemos dividiendo parte de nuestra autoridad, ya que teniendo 2 perfiles de Google+, puede llevar a equívocos y nos genera problemas a la hora de enlazar los perfiles.

Especial mención al marcado Schema que podríamos implementar en la web, para poder dar información adicional del contenido, en este caso, referenciando a una persona y cuál es son sus redes o sus referencia biográficas

Ejemplo:

schema person

Este schema indicaría la relación de parentesco entre George Bush y su hijo, dado que tienen nombres casi idénticos, se puede usar como forma de diferenciarlos.

Otros aspectos que podemos aprovechar para marcar, son las redes sociales, los estudios, etc.

A través de distintos generadores, se puede crear el código fácilemente

https://jsonld.com/person/

https://www.schemaapp.com/tools/jsonld-schema-generator/Person/

Y validar

https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/

Inventario de sitios que podemos crear

Hay que pensar en sitios que sean indexables y en los que podamos elegir un username con la palabra clave principal “valeria dominguez”.

Algunas ideas pueden ser los siguientes:

activos nuevos

En primer lugar crear una página de perfil en Digital Influencer, con bio y fotos, así como enlaces a sus principales perfiles sociales.

Otros perfiles interesantes como Pinterest, Instagram o About.me, este segundo principalmente para centralizar los perfiles sociales en un mismo lugar.

Por supuesto toma especial relevancia crear un perfil en Wikipedia y poder referenciar la web oficial de Valeria Domínguez. Además esto nos va a ayudar a ganar mayor relevancia también influyendo en los resultados de Knowledge Graph que se muestran en Google, si añadimos un marcado semántico en la web, referenciando a todos los perfiles sociales (como hemos comentado antes con SameAs de Schema Person).

Otro aspecto de gran valor puede ser editar las entradas de Wikidata, para tratar de diferenciar Valeria de Valerie, como el ejemplo que se muestra:

wikidata propio

https://www.wikidata.org/wiki/Q47532359

Además, podríamos crear el de Valerie, para diferenciar que ella es cantante y actriz colombiana, a diferencia del perfil que estamos trabajando nosotros.

Recapitulando, para la creación de nuevos perfiles, deberíamos centrarnos en:

  • Unificar el username en todas las redes (siempre que sea posible)
  • Desduplicar perfiles
  • Crear perfiles con bio y con presencia real
  • Elegir buenas fotos y pensar en el SEO (nombre de fichero, etiquetas ALT).
  • Dar formas de contacto
  • Enlazar al resto de redes: web oficial, twitter, facebook, instagram
  • También es valorable enlazar a sitios de terceros potentes: si tenemos wikipedia o secciones fuertes en medios grandes.
  • En nuestra web, tener correctamente implementados los marcados sociales de Open Graph y Twitter Cards, para que toda la difusión de contenidos, produzca interacciones con foto y resumen.

Inventario de sitios de terceros en los que nos mencionan

Una vez tenemos nuestros sitios controlados y otros de nueva creación, en nuestra lista de activos con los que optimizar nuestra reputación y visibilidad de marca, ahora podemos centrarnos en revisar en qué sitios nos mencionan ya.

Para ello podemos usar comandos de búsqueda para ir llegando a esos resultados y revisar en qué términos hablan y si ya están enlazando alguno de los activos digitales con los que contamos.

“valeria dominguez” -valerie -site:valeriadominguez.com -site:instagram.com -site:facebook.com -site:google.com -site:linkedin.com -twitter.com

comando busqueda

 

  • “valeria dominguez”, restringe la búsqueda para que la búsqueda muestre contenidos en los que se diga expresamente esas dos palabras juntas.
  • -valerie, excluye los resultados que incluyan la palabra “valerie”, que es el nombre de la modelo cuyas menciones no nos interesan.
  • -site:valeriadominguez.com, excluye todos los resultados indexados en Google de la web oficial (nuestro activo)
  • -site:instagram.com, excluye todos los resultados indexados de instagram que nos nombren.
  • -site:facebook.com, excluye todos los resultados indexados de facebook que nos nombren.
  • -site:google.com, excluye todos los resultados indexados de google que nos nombren.
  • -site:twitter.com, excluye todos los resultados indexados de twitter que nos nombren.
  • -site:linkedin.com, excluye todos los resultados indexados de linkedin que nos nombren.

Podríamos excluir todos los que hemos inventariado, para realmente llegar a menciones “desconocidas” y tratar de aprovechar las oportunidades que encontremos.

Con esto ahora podríamos extraer esas urls y chequear en cuáles nos enlazan y cuáles no, proponer actualizaciones de contenido si corresponde, a esos editores, o incluso, solicitar que enlacen nuestros perfiles o activos principales, pero oficiales.

Podríamos después de esto:

  • Instalar el plugin Scraper
  • Extraer todas las urls de esta búsqueda refinada
  • Pasar al modo lista de Screaming Frog
  • Hacer Custom Seach de las menciones para ver si hay enlace o no
  • Hacer Custom Extraction para ver si hay contenido obsoleto

Otra opción es utilizar alertas de Google, para recibir por mail o por feed rss, todas las menciones de nuestra marca, en este caso el nombre.

Puede darse de alta desde https://www.google.es/alerts

google alerts

Y por último, otra posibilidad es configurar un proyecto en Semrush para monitorizar la marca a través de palabras clave, creando un proyecto de Brand Monitoring desde https://es.semrush.com/projects/

semrush brand monitoring

Seguimiento y monitorización

El seguimiento y la monitorización son ultra necesarias para ver la evolución de las búsquedas y poder seguir trabajando en una u otra dirección.

Sin duda, en situaciones que existan críticas, se hace necesario conseguir referencias externas o backlinks, que puedan ayudar a desplazar los resultados no deseados, o para posicionar de un mejor modo, los positivos.

Estas estrategias ya son muy concretas y podrían dividirse en las que persiguen la eliminación de un resultados o las que persiguen su desplazamiento.

Servicios como Publisuites o Leolytics, pueden ser de ayuda para gestionar los contenidos y las menciones en medios, no obstante, un buen equipo de comunicación y PR, con cierta formación SEO, puede conseguir muy buenos resultados.

Respecto al seguimiento, monitorizar las acciones que se van llevando a cabo y cómo cambian las búsquedas de marca, es la forma más sencilla de avanzar, cuando no existen críticas, tan solo estamos optimizando la presencia digital del proyecto a nivel reputacional.

Para ello con búsquedas manuales, si son pocas, o con Semrush o Sistrix, podrás hacer un fácil seguimiento, con las búsquedas o con un proyecto a medida para estar más encima.

ranking semrush

Ahora solo quedaría ir haciendo ajustes según veamos avances 🙂

MJ Cachón
Sobre MJ Cachón

The boss. La madre de la criatura. La Daenerys del SEO. MJ Cachón lleva más de ocho años dedicándose a esto del marketing online y el posicionamiento, (y eso que venía de la banca...)

Otros contenidos que te pueden interesar

Entrevista SEO a Marta Maldonado

Una todoterreno del SEO y la Analítica Web, ha pasado por aquí a responder y dar su opinión ...

Comparación entre metodología en cascada y metodología agile para SEO

Existen diferentes metodologías para llevar a cabo nuestros proyectos, sin embargo, no todas ...

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho porque mí nombre tiene criticidad. Me ha resultado de lo más práctico e interesante.
    Un abrazo

Trackbacks

  1. […] RECOMIENDO: Como el SEO ayuda a tu marca personal y reputación digital […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *