914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Cómo escribir para SEO con Semrush Writing Assistant

Como bien sabrás, el SEO de contenidos es muy importante para poder posicionar cualquier página: desde un blog sencillito hasta las webs de las mejores marcas.

Todos tienen que, o deberían, hacer SEO de contenidos si quieren entrar en los top resultados de búsqueda de Google en los que tanto ansiamos aparecer todos. 🙂

Y es que Google no tiene favoritismos a la hora de posicionar las páginas. Ofrecerá a sus usuarios siempre el mejor contenido primero, el más relevante. Por eso, tú debes hacer el mejor contenido del que estamos hablando.

Si te has iniciado ya en SEO conocerás la herramienta de Semrush. Pues bien, Semrush nos trae una nueva funcionalidad que te ayuda a redactar tus contenidos de manera más fácil y visual, para que sepas en todo momento si vas por el buen camino a la hora de escribir para SEO o no.

Puedes saltar directamente a la conclusión y a los pros y contras de la herramienta.

 

SEO Writing Assistant de Semrush

 

Lo primero que debes saber es que esta herramienta la vas a conectar con un Google Doc, donde redactarás tu texto, y que es necesario tener una cuenta de Semrush de pago. Ohhh! 🙁 Pero, SÍ, siempre hay un pero y este es positivo, Semrush te ofrece 1 plantilla para que lo pruebes en cuentas Free. Te explicamos a continuación a qué nos referimos con las plantillas.

 

¿Cómo funciona el SEO Writing Assistant de Semrush?

 

Para empezar, vamos a SEO Content Template de Semrush. Entramos en nuestra cuenta de Semrush o nos damos de alta y creamos una plantilla, insertando las palabras clave que vamos a usar en nuestro artículo o texto. Deberemos hacer una nueva plantilla para cada artículo que redactemos, ya que en cada plantilla pondrás tus keywords relacionadas al texto en cuestión.

La plantilla es por tanto sencillamente una agrupación de nuestras keywords para un contenido, suena más complejo pero no hay que hacer más.

Primer paso para crear una plantilla en Semrush Writing Assistant

 

Le damos a “Create SEO Template” y nos lleva a la siguiente página, donde podremos instalar la extensión para Google Docs.

Recomendaciones clave de Semrush

 

A continuación nos muestra recomendaciones de cómo escribir el texto para SEO y sus keywords relacionadas:

Semrush nos muestra la competencia

 

Semrush saca las URLs posicionadas de nuestros competidores para estas keywords, incluyendo los textos completos de cada página (dándole a “Show more”):

Guía básica de recomendaciones SEO

 

Por último, Semrush ofrece una guía de recomendaciones básicas para ayudarnos con nuestro texto enfocado a SEO:

Pasos para instalar el Semrush Writing Assistant

 

Bien, pero aún no hemos llegado a la funcionalidad guay de la que estamos hablando.

Para conseguirla, clicamos en el botón verde “Set writing task” e instalamos el plugin en “Get add-on for Google Docs”. También podemos hacerlo directamente en la dirección de la extensión de Chrome.

En el momento que lo instalamos se abre un Google Doc y aparece un mensaje dando la bienvenida al asistente de Semrush.

Iniciar el SEO Writing Assistant plugin

 

Le damos a continuar, escogemos el e-mail con el que tenemos vinculado la cuenta de Semrush, aceptamos los permisos y listo. 🙂

Instalar el SEO Writing Assistant

 

Encontraremos la extensión en el menú de Google Docs. Para activar el asistente de redacción de Semrush tan solo tenemos que darle a “Complementos” > “Semrush SEO Writing Assistant” > “Show” y aparecerá en el lado derecho, tal que así:

Qué y cómo es el Semrush Writing Assistant

 

A medida que vamos redactando nuestro contenido SEO se van actualizando los datos y las recomendaciones del asistente de Semrush, indicándonos el número de palabras que llevamos, el grado de legibilidad, más keywords recomendadas y una nota global de la calidad de nuestro texto SEO.

Para darnos el número de palabras recomendado que deberíamos alcanzar, Semrush se basa en la media de palabras que ha utilizado nuestra competencia para las mismas keywords. Calcula así también la legibilidad, pero observamos que no nos da este dato, en su lugar indica N/A (no answer).

De la misma forma, algunas keywords recomendadas nos resultan poco relevantes o útiles, por ejemplo nos aconseja utilizar en este post las palabras clave “si quiero” o “cada vez”.

Al tratarse de una herramienta nueva debemos recordar que todavía está en versión BETA, a lo que achacamos estas pequeñas inexactitudes. Que están en ello, vamos…

Semrush está working hard...

Poco más, esto es lo que te vas a encontrar con el nuevo Writing Assistant de Semrush.

Y como este post ha sido muy interesante pero somos un poco vagos a la hora de leer, lo mejor es tener un pequeño resumen. Queremos mostrarte por último los PRO’s y CON’s de esta nueva herramienta que nos ofrece Semrush.

 

 

Conclusión: ¿Merece la pena el Writing Assistant de Semrush?

En general la experiencia con la herramienta es más positiva que negativa y diríamos que merece la pena instalar el plugin siempre y cuando ya tengas una cuenta de pago de Semrush. Te recordamos que te da el número de palabras recomendadas basándose en la media de las palabras de los artículos de tu competencia, que te proporciona nuevas keywords, aunque no siempre las más relevantes, y que te evalúa con una nota final, la “Overall score”, que es básicamente en la que deberías fijarte. Hasta allí todo bien.

semrush-score-buena

Sin embargo, no la vemos lo suficientemente desarrollada como para darse de alta en Semrush con una cuenta de pago con el único fin de poder usarla. Es decir, está bien como complemento pero no para volvernos locos.

Por otro lado, las keywords objetivo las tienes que insertar o buscar tú desde un inicio. La funcionalidad realmente potente sería que redactaras tu contenido y a medida que escribes, te diera las keywords objetivo por sí sola de manera que podamos descubrir LAS palabra clave, pero sobreviviremos sin esta función.

Para aquellos que usáis WordPress, la herramienta de Semrush es lo más parecido al plugin Yoast SEO que te ayuda a optimizar tus contenidos con un semaforito y te va guiando mientras escribes.
 

 

PROs y CONTRAs del SEO Writing Assistant de Semrush

 

PRO’s

  • Puntuación de nuestro contenido SEO
  • Número de palabras recomendado
  • Keywords recomendadas
  • Guía para optimización de Title y Texto

CON’s

  • Necesitas una cuenta de pago en Semrush
  • Versión BETA: a veces es inexacto y necesita mejoras
  • Las target keywords las decides tú

 

Esto sería todo, esperamos que te haya servido de intro al asistente de redacción de Semrush y de ayuda para escribir todavía mejores artículos SEO de ahora en adelante.

Damos por finalizado este post con una puntuación de 9.5 sobre 10. ¿Y cuál es la tuya? 😉

Saskia Moreno
Sobre Saskia Moreno

Una chica medio alemana en el equipo que piensa más en SEO y en Google que en cerveza, for real!!

Otros contenidos que te pueden interesar

¿Cómo instalar Instagram Shopping paso a paso?

Ayer recibimos en España la última actualización de Instagram, Instagram Shopping, que ya ...

Adquisición de Usuarios - Wazypark en Applause

Antes de adentrarnos en la charla, una pregunta importante: ¿por qué queremos como empres que ...

Comentarios

  1. Muy interesante...me recuerda a una función similar que tiene CoSchedule, aunque ésta para textos en inglés, así que para textos en castellano viene genial tener está otra opción. 🙂

  2. La he usado y me gustó bastante, muy de acuerdo con vuestros CONś.

    Cuando se sube el contenido a wordpress, y si tienes el Yoas, la evaluación de esa optimización no coinicide (al menos a mí), y me resulta curioso...

    Buen artículo 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *