914 34 75 81

somos@mjcachon.es

RankBrain: semántica y SEO

Ofrecer exactamente lo que busca el usuario en cada momento no es una tarea fácil, Google lo sabe, y por ello realiza más de 500 modificaciones al año en su algoritmo con una sola meta primordial; ofrecer a sus usuarios los resultados más relevantes, de forma más rápida sin importar cómo se haya realizado la búsqueda.

Trabajando en este objetivo, nace el RankBrain, un sistema de inteligencia artificial que lleva en funcionamiento desde 2015 y que se basa en el aprendizaje. La principal característica de este nuevo algoritmo es que utiliza inteligencia artificial basada en Deep Machine Learning y Redes Neuronales multi capa cuya principal función es predecir el significado e intención de búsqueda para mostrar resultados más relevantes en las queries de los usuarios.

Leyendo este artículo sobre tácticas de semántica en SEO, decidimos sacar las conclusiones más relevantes sobre el manejo que hace Google de la semántica y como este nuevo algoritmo (RankBrain) detecta patrones de consultas de búsqueda, el contexto y el comportamiento consecuente de los usuarios.

A continuación os dejamos un resumen en forma de bullet points:

  • Semántica: diferencias y/o similitudes en el significado de palabras/frases relativas a un contexto
  • El algoritmo RankBrain detecta patrones en las búsquedas y en el comportamiento del usuario
  • Importante el "Latent Semantic Indexing" (Indexación Semántica Latente), es decir, optimizar los contenidos en función de temas y no sólo de keywords sueltas
    Ejemplo: para posicionar por “Best summer days out”, hay que incluir esa frase junto con otros temas relacionados como:
    things to do in the sun, where to go in the sunshine, mid-year fun activities...
  • Se pueden sacar estas ideas de las "búsquedas relacionadas"que Google nos da en la parte de abajo de la hoja de resultados
    Rankbrain seo
  • El algoritmo se actualiza en tiempo real en función de las búsquedas de los usuarios.
    Ejemplo: un nuevo anuncio dice una frase concreta que devuelve unos resultados que nada tienen que ver con el anuncio.
    El algoritmo tendrá en cuenta el comportamiento del usuario midiendo: clicks (o no clicks) en resultados existentes, el scroll,
    tiempo de permanencia, pogo sticking (entrar a una página bien posicionada, no encontrar la respuesta y salir de ella).
    Aprenderá de todo esto mientras va alterando la hoja de resultados progresivamente, mostrando los resultados con mayor demanda.
  • Se puede posicionar con resultados semánticos con contenidos elaborados con contexto. Google se preocupa menos de las keywords y más del contexto y de los temas (sobre todo del valor conversacional del contenido, para dar respuesta a las búsquedas por voz).
  • Herramientas: 
    Combinar SEMrush (cómo lo hace la competencia), Ahrefs (dónde enlazan a la competencia) y Keywordtool (buscar nuevas ideas)
    Buscar en foros qué pregunta tu público (tipo reddit) y hacer contenidos respondiendo a esas preguntas.
    Usar las sugerencias de Google de la barra de búsqueda y las búsquedas relacionadas de la parte de abajo (muy interesante ya que es Google quien te dice los temas)
  • Crear contenidos con mucho significado semántico. ¿Cómo? Buscando 10 contenidos semánticamente muy relacionados con una keyword long tail transaccional
    Ejemplo: ¿Cuánto debo pagar por un agente inmobiliario especializado? o ¿Dónde encontrar agentes inmobiliarios de confianza?
    Aquí la keyword transaccional sería "Mejor agente inmobiliario"
  • Estar más tiempo creando y distribuyendo contenidos, incluso, reciclando los antiguos, tejiendo una red de enlazado interno relevante que ayude a Google a entender mejor todo
  • No dejar de lado lo básico: title, description, hx, listas, párrafos...
  • Ni olvidarse de la usabilidad: carga rápida, visualmente agradable contenido relevante, estructura sencilla, elementos técnicos
  • El 80% de las búsquedas son personas que buscan respuestas, el 10% buscan un producto o servicio específico, el 10% intentan acceder a un sitio web específico.
  • Aunque en Knowledge Graph, Google intenta responder a las preguntas de los usuarios sin que éstos entren a una página, merece la pena estar en ellos por 2 motivos:
    1.- Reconocimiento de marca
    2.- Una parte de los usuarios todavía pincha en esos enlaces
  • Cada vez aparecen más de estos resultados en búsquedas de dispositivos móviles.
  • ¿Cómo aparecer en Knowledge Graph? Añadiendo información de tu marca a Wikipedia y Wikidata, optimizando la presencia en Google+ y Youtube, añadiendo tu propiedad  a GSC, aplicando datos estructurados a tu web en json-ld (el preferido de Google), optimizando MyBusiness, comprobar que el marcado semántico esté bien con la herramienta de Google.
  • ¿Cómo aparecer en las cajas de respuesta (o Answer Boxes)? Encontrar una pregunta que tu audiencia esté preguntando, elaborar un muy buen contenido respondiendo a esta pregunta incluyendo listas y explicaciones paso a paso, aplicar el marcado relevante, distribuir el contenido para ganar links y "social signals", hacer énfasis en el autor, sobre todo si tiene una muy buena marca personal.
    Ejemplo answer box
  • Megaoptimizar tu marca. Google reconoce menciones a tu marca sin necesidad de un enlace y también términos relacionados con ella.
    Ejemplo: La marca A enlaza a la marca B y C. B y C están relacionadas entre sí por la "co-citación" de la marca A
  • Los resultados de búsqueda enriquecidos se personalizan en función de:
    Dispositivo: dependiendo de la resolución del mismo (muy importante con el próximo mobile-first index)
    Localización: el país, la ciudad, idioma o incluso la calle influyen en el tipo de resultados que se mostrarán
    Historial online: los resultados se ven influidos por las búsquedas pasadas realizadas por los usuarios y las visitas a páginas
    Estado de registro: factor determinante si el usuario hace la búsqueda registrado, o en modo incógnito.
  • La marca (branding) es muy importante en la semántica ya que si los usuarios te buscan, saldrás. Incluso si la competencia te cita (sin enlazar) tus posibilidades de aparecer en los resultados para términos genéricos como "Servicios de SEO" serán mucho mayores.

¿Qué te ha parecido? ¿Usas alguna de estas acciones? ¿las has visto implementadas?

Comparte con nosotros tus dudas, comentarios y/o experiencias!

Carlos Sandoval
Sobre Carlos Sandoval

Conejillo de indias del Plan Bolonia, Padawan ascendido de la cantera al primer equipo, lo veréis próximamente en los mejores eventos SEO de la capital

Otros contenidos que te pueden interesar

Herramientas y Análisis Mobile

¿Qué podemos hacer para chequear la versión mobile de nuestra web o la de todos nuestros ...

Resumen del evento Be! Blogger

El pasado sábado 8 de octubre tuvimos la suerte de aportar nuestro granito de arena en el ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *