5 Objetivos que todo SEO Project manager debería alcanzar

5 Objetivos que todo SEO Project manager debería alcanzar

Cuando hablamos de Project manager, hablamos de aquella persona que es capaz de ver más allá de las tareas y proyectos. Un SEO Project manager es aquel que ve el proyecto y lo interioriza, no sólo para llegar a los objetivos sino para superarlos.
Es sencillo pensar que el trabajo de un Project manager es entregar los proyectos a tiempo sin salirse del presupuesto indicado, pero esta idea es como quedarse en la punta del iceberg.
El fin de tener un Project manager en una consultoría SEO es porque ayudan a impulsar, guiar y ejecutar los proyectos añadiendo siempre el valor principal de la empresa.
A continuación, os explicaré 5 objetivos que todo Project manager debería perseguir hasta dominarlos.

1. Tener no sólo personal cualificado, sino los conocimientos para gestionarlos

 

Puede parecer sencillo, pero para que un Project manager consiga ser un activo significativo en una empresa dedicada al marketing digital debe evolucionar y aprender a la misma velocidad que el resto de los integrantes de su equipo.
Tal y como podéis ver en la siguiente oferta de trabajo, para gestionar un proyecto SEO es necesario saber de SEO, SEM, html, css, php, estar certificado como Project manager, si puede ser que también sea analista, experiencia en WordPress y Magento y obviamente que sea extremadamente organizado. Pues bien, todos estos requerimientos aunque parezca una locura, son altamente necesarios.

¿Por qué? Porque si tienes que saber la complejidad de las acciones que vas a gestionar, debes saber que nivel de dificultad puede llegar a tener cada integrante de tu equipo a la hora de ejecutar las tareas, y lo más importante, debes saber de lo que hablas cuando tratas el proyecto directamente con el cliente.

2. Identificar y gestionar tareas de alto impacto y visibilidad

impacto
Una vez has conseguido ser multidisciplinar en todas las áreas de un proyecto, el siguiente paso deberías centrarte en el siguiente objetivo, que es identificar y gestionar las tareas que vas a asignar a tu equipo, y vas a proponer al cliente mediante un cronograma de acciones estructurada por impacto y visibilidad.
Por ejemplo, no debemos fijarnos únicamente en qué tareas son las que nos van a reportar un aumento de visitas, sino que debemos saber si nuestro cliente es capaz de implementarlo, los costes que le va a suponer esta implementación y valorar si merece la pena, tanto en tiempo como en dinero, ese % de aumento de visitas orgánicas.
Para ser capaz de identificar y gestionar estas tareas, debemos tener una visión estratégica y sobre todo, buscar y recabar la mayor información posible por parte del equipo y del cliente.

3. Comunicación fluida con la gerencia de la empresa para saber qué es lo que realmente importa (objetivo a largo plazo)

comunicacion
Este punto es muy importante, puesto que tenemos que tener claro cuál es el objetivo de la empresa para difundirlo por el equipo, para hacer que todos remen hacia un mismo sitio. Igual que debemos tener una reunión semanal con nuestro equipo debemos tenerla con la directiva, para asegurarnos de que el camino que estamos siguiendo es el correcto, y si no es así, reconducirlo.
Por ejemplo, podemos pensar que el objetivo principal de nuestra empresa es aumentar el número de clientes para así tener mayores ingresos, pero en realidad la empresa lo que busca y tiene como objetivo definido es aumentar el nivel de los clientes para que sin aumentar el número de estos, se consigan mayores ingresos. Esto nos obliga a predicar un mensaje a nuestro equipo que consiga reconducir los esfuerzos hacía el objetivo de la empresa.

4. Crear y proporcionar información simple e inequívoca tanto para la empresa como para el equipo

informacion simple
Al comienzo de cada proyecto tenemos que tener claro cuáles son los next step, qué implica cada uno de ellos y saber cómo y quién debe desarrollarlo. Esta información debemos tenerla muy clara e interiorizada, ya que si un proyecto de comienzo es algo turbio… ¿cómo vamos a poder desarrollar de forma limpia y ordenada nuestras acciones dentro del proyecto?
Una forma de crear y proporcionar esta información a la empresa, al equipo y al cliente es mediante alguna metodología de gestión de proyectos y herramientas de medición. La información en estas herramientas siempre debe estar actualizada, que solvente las dudas de todos ellos de forma sencilla, no tiene sentido asignar una tarea al responsable si dentro de la misma no le damos toda la información que necesita. Del mismo modo, el cliente debe recibir siempre la información de forma detallada pero simple. No debemos olvidar que el cliente no siempre tiene conocimiento sobre SEO, y que podemos darle la misma información de manera técnica o poniendo ejemplos de forma que pueda entendernos sin ser doctorado en la materia.

5. Levantar la cabeza para ver más allá

ver mas alla
Existe un riesgo entre los SEO Project manager del que poca gente habla, y es el riesgo por centrarnos en lo que tenemos en la pantalla del ordenador, que normalmente son programas de gestión, Excel, drive, alguna libreta con mil garabatos y tareas pendientes, y nos olvidamos de por qué estamos haciendo todo esto.
La perfección no está en entregar un documento a tiempo y en las horas planeadas, sino darles soluciones a los clientes. Ese es nuestra premisa como SEO Project manager, hacer que el cliente se ilusione y emocione con su proyecto, a la vez que puede dormir tranquilo porque sabe que está en las mejores manos.
Para no caer en este error, hay que separar la vista de vez en cuando para no enfocarnos en las tareas, implementaciones y requisitos, cuando también necesitamos comprender los objetivos, la ejecución y aquello que le de valor al proyecto para el cliente.
¿Tú también tienes algún objetivo como SEO Project manager que sea imprescindible? ¡Ponlo en los comentarios!