914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Comparación entre metodología en cascada y metodología agile para SEO

Existen diferentes metodologías para llevar a cabo nuestros proyectos, sin embargo, no todas son factibles para SEO, por eso es importante saber las ventajas y desventajas para poder utilizar aquella que más se ajuste a nuestro trabajo.

A continuación, haremos una comparación entre metodología en cascada y metodología agile. Estas metodologías son dos enfoques diferentes para la gestión y ciclo de vida de un proyecto. Utilizar un método en cascada resulta controlado y estricto, con procesos específicos y consecutivos. Por otro lado, un método ágil o agile (que es lo mismo) resulta flexible, con procesos cíclicos donde se reevalúan los procesos a medida que se trabaja sobre el proyecto.

Las dos metodologías pueden ser optimas o desastrosas, por lo que… ¿Cómo saber qué metodología es la mejor para SEO?

 

METODOLOGÍA EN CASCADA

El método en cascada se ha utilizado desde hace muchos años y prácticamente todos los equipos de trabajo lo conocen, sobre todo en ámbitos IT, pero no por ello debemos descartarlo de primeras, si estamos en cualquier otro sector.

Es un método centrado en recopilar información y crear un protocolo o proceso con las acciones que se van a llevar a cabo de forma consecutiva.

Esto tiene sus inconvenientes, como la poca flexibilidad que permite, se utiliza en proyectos cerrados, lo cual implica que a mitad de desarrollo no se podrían introducir cambios.

Por este motivo es vital tener los requisitos muy bien estudiados antes del inicio del proyecto.

Por otro lado, es un método lineal que se ejecuta entre fases, es decir, una detrás de otra, sin posibilidad de volver a fases previas.

metodo cascada seo

Este modelo es apropiado siempre y cuando el proyecto no requiera cambios importantes o relevantes a medida que avanza el desarrollo del mismo.

Un aspecto importante que caracteriza al método en cascada es que es necesario tener una fase terminada para iniciar la siguiente.

Las fases que sigue la metodología en cascada para SEO son:

  1. Recopilación de información (Requisitos o Briefing)
  2. Definición de acciones (Cronograma)
  3. Puesta en marcha de las acciones (Recomendación para Desarrollo)
  4. Entrega al cliente (Entregables)
  5. Revisión de desarrollo (Validación)

metodo en cascada

Para el desarrollo de un proyecto SEO es difícil tener todas las fases controladas antes del comienzo del mismo. Por ejemplo, pueden existir acciones por parte del cliente que afecten a SEO y que no se conozcan de antemano, como lanzamiento de nuevos productos o patrocinio de eventos, etc.

Si utilizásemos esta metodología tendríamos que evaluar estos cambios como un proyecto nuevo y comenzar por definir uno a uno todos los puntos antes descritos.

 

Ventajas de la metodología en cascada

  1. Es un método simple y de fácil implantación
  2. Al realizar una fase tras otra existe poco margen de error
  3. Están controlados todos los requisitos antes de comenzar a trabajar
  4. Es un método que permite tener una idea clara del coste en tiempo y presupuesto del proyecto

 

Desventajas de la metodología en cascada

  1. Una vez comenzadas las fases es muy complejo realizar cambios en fases ya finalizadas (anteriores).
  2. Si aparecen cambios significativos se corre el riesgo de pausar o paralizar el proyecto, con el sobrecoste que puede suponer.
  3. No es un buen método para proyectos SEO complejos o cambiantes
  4. El trabajo se evalúa una sola vez, cuando se finalizan todas las fases.
  5. Es una metodología que deja a un lado al cliente desde el momento que comienza la puesta en marcha de las acciones.

 

Ejemplos de metodología en cascada

Un ejemplo de proyecto válido para esta metodología en cascada, puede ser la producción de coches, ya que en el caso de “trocear” la fabricación, ¿qué podría hacer el cliente con el chasis o con las ruedas?

Necesita la ejecución completa finalizada y tener conocimiento de las fases que intervienen, no es relevante para el producto final.

Si nos llevamos esto al mundo SEO, en nuestro caso que trabajamos con clientes, podemos hacer la analogía del coche con aquellos proyectos que solo quieren una auditoría SEO puntual del sitio, para conocer la situación en la que están.

Conocemos la fecha en la que empezamos a trabajar y la fecha en la que vamos a entregar el documento con el análisis.

Igual que el comprador del coche, en este caso el cliente no necesita validar fases de nuestros análisis, porque a priori no existirá continuidad.

 

METODOLOGÍA AGILE

Es un método ágil que se centra en ciclos de entrega cortos o también llamados sprints, y habitualmente la duración de estos ciclos o sprints, suele ser de 30 días.

El proceso de desarrollo y validación dentro de las distintas fases del proyecto se centra en la funcionalidad y no en las especificaciones previas al comienzo, esto es un punto clave que define a estas metodologías, ya que permite priorizar y avanzar.

metodo agil seo

La metodología agile puede ser la más adecuada para proyectos que sufren un número elevado de cambios y necesitan un mayor control y comunicación con el cliente en tiempo real.

Este método es ágil porque permite tanto adaptarse a problemas que puedan surgir, como realizar los cambios necesarios al principio de cada fase, sin tener que esperar a finalizar todas las acciones.

 

Las fases que sigue la metodología agile para SEO son:

  1. Recopilación de información (Por orden de prioridad)
  2. Definición de acciones (Estrategia y cronograma por sprints)
  3. Puesta en marcha de las acciones y validación en tiempo real (Reunión semanal o mensual, implementación y pruebas)
  4. Pruebas (validación de las implementaciones
  5. Vuelta a empezar

metodo agil

Desarrollar un proyecto SEO con esta metodología es bastante sencillo ya que permite adaptarse continuamente a los cambios, sabiendo en cada momento la perspectiva del cliente y teniendo la capacidad de priorizar lo que mayor impacto tenga.

ejemplo sprints agile

Además, es un método colaborativo, lo que quiere decir que el equipo y el cliente estarán siempre por encima del proceso y las herramientas. El equipo puede reunirse para evaluar tareas específicas, el progreso o los resultados y volver a priorizar las tareas atrasadas.

 

Ventajas de la Metodología Agile

  1. Permite hacer cambios rápidamente.
  2. Comunicación fluida con el cliente.
  3. Se hacen entregas en cada sprint, lo que ayuda a que el cliente pueda gestionar mejor las implementaciones.
  4. Con la finalización de cada sprint, el cliente obtiene una tarea completamente realizada.
  5. Proyectos más funcionales

 

Desventajas de la Metodología Agile

  1. Menor control de los requisitos previos
  2. Existe incertidumbre respecto a tareas no previstas
  3. En ocasiones es posible que se alargue en el tiempo o incluso que se pierda la visión del objetivo final

 

Ejemplos de metodología agile

El ejemplo optimo para esta metodología ágil, sería el desarrollo de una app, la cual se lanza antes de tener todas sus funcionalidades terminadas, pudiendo actualizar la app con cada nueva funcionalidad que se desarrolle.

Si extrapolamos esta metodología a un proyecto SEO, podemos presentar un cronograma de acciones por sprint al cliente y surja en la reunión una nueva prioridad, como el lanzamiento del site en otro mercado. En este caso se podría cambiar el cronograma, paralizando o retrasando tareas con menor impacto para centrarnos en acciones como el marcado hreflang.

 Si conoces otras metodologías que tan han salvado la SEOvida, compártenos tu experiencia en los comentarios.

 

Nekane
Sobre Nekane

Project manager hecha a si misma, a base de simetría y procesos, a partes iguales. En pocas keywords: el caos hecho orden

Otros contenidos que te pueden interesar

Usos de Hotjar Feedback

Tal y como os prometimos en el primer post de Hotjar para WordPress, volvemos con la segunda ...

Cómo crear un bot bueno en Twitter (I)

Cómo crear un bot de Twitter, pero no de esos que hablan en inglés, tienen fotos de perfil ...

Comentarios

  1. Con este post he muerto de amor...
    Hace dos meses he terminado una formación en Lean Startup, método agile 😉 Soy muy lean y no solo de cara a proyectos , para mí es una metodología de vida: pequeñas iteracciones constantes que validan o invalidan hipótesis hasta lograr el objetivo.
    Los métodos ágiles están creados para entornos con alta incertidumbre. No concibo otra metodología para trabajar en cualquier área del terreno digital.
    Muy guay el post, Nekane 🙂

    Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *