914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Implicaciones sociales en marketing de buscadores #wholesocial

El sábado 12 de Noviembre, tuve la suerte y el privilegio de poder impartir una parte del módulo "Performance Social", de Whole Social, en el que mi compañero Alfonso Moure es docente.

En esta ocasión, me tocó hablar y departir sobre implicaciones de social media en las estrategias de marketing en buscadores, haciendo hincapié sobre todo en aspectos más orientados a SEO. 

La charla se fue desenvolviendo sola, partiendo desde conceptos básicos de Google como buscador, características que se desprenden de su interfaz, opciones que ofrece encaminadas a enfatizar su velocidad de respuesta, su sencillez, en acertar con la búsqueda concreta que un usuario está haciendo, sirviendo resultados con matices idiomáticos, geográficos, contextuales....

De esta forma, el temario fue desgranando como Google sigue afinando sus garras para tratar de comprender al máximo todas las búsquedas, para después, servir una hoja de resultados lo más afín posible a la query. ¿Quieres imágenes? ¿Quiéres vídeos? ¿Lo quiéres todo?

Partiendo de lo más básico, saltando de Google Instant, a Universal Search y al ya desaparecido Real Time, para no dejar de tener en cuenta, ni un solo segundo, que las búsquedas cada vez subrayan más los aspectos sociales y la opinión del usuario, adquiriendo una gran importancia y por tanto, mayor relevancia.

Las constantes vueltas de tuerca hacia lo social, de un buscador que se está convirtiendo en una ente multisectorial, que en todos los campos se atreve a construir marca y presencia propia, caso claros por ejemplo Google Shopping, Google Music, sumando ambos a los ya notorios intentos por aglutinar información que servir directamente al usuario como es el caso de los vuelos, obviando la presencia de OTAs y otros personajes en el sector.

Pasando por el social search y las huellas sociales de nuestros contactos, plasmados en una casi SERP personalizada, que no viene a ser más que un resumen de las capas sociales en las que giran los contenidos compartidos, teniendo en mente que podremos aprovechar aquello que podamos testar y medir, para después, ver si lo podemos hacer mejorar de cara a nuestros objetivos.

El éxito de campañas sociales también lo marca una buena estrategia analítica, asociado a un buen conocimiento del producto o servicio que queremos promover, a través de distintas interacciones, en los canales apropiados, y siempre, teniendo en cuenta los detalles que nos pueden ayudar en resultados orgánicos.

La segunda clase, tuvo lugar el 18 de noviembre, fueron 50 minutos que condensaron conocimientos y conceptos mucho más técnicos y prácticos, pero que conviene repasar y asimilar bien.

Quizás el resumen perfecto podría ser, que necesitamos saber definir nuestra estrategia en medios sociales, trackear esas urls a las que queremos llevar al público objetivo, usar el acortador que mejor convenga y medir cada impacto.

Lo demás, lo dejamos a la imaginación e intuición de los que no hayan podido asistir al programa impartido por Whole Social en conjunto con IAB, y que, recomiendo en sus próximas convocatorias 🙂

Imagen tomada de: toprankblog.com

MJ Cachón
Sobre MJ Cachón

The boss. La madre de la criatura. La Daenerys del SEO. MJ Cachón lleva más de ocho años dedicándose a esto del marketing online y el posicionamiento, (y eso que venía de la banca...)

Otros contenidos que te pueden interesar

Entrevista SEO a Juan Luis Mora

Seguimos con las entrevistas a SEOs, hoy con Juan Luis Mora, consultor SEO/SEM que algunos ...

Que si quieres mobile Catalina

Me dice Fernando que pasa "algo" con las versiones mobile en Google. Que los sitios que no son ...

Comentarios

  1. Sólo añadir que la participación de María José en wholeSOCIAL ha sido impecable y de gran riqueza para todos los alumnos.
    Gracias MJ!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *