914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Hotjar para WordPress

Dentro del universo de las herramientas de analítica cualitativas o de comportamiento del usuario, nos encontramos con Hotjar, con la que podemos hacer bastantes cosas chulas además de las que ya nos ofrece Yandex Metrica.

Nosotros utilizamos Hotjar en este WordPress pero se puede implementar en cualquier CMS, y, como es una herramienta que da para hablar largo y tendido, en este post os vamos a hablar de la parte analítica (la parte más pasiva respecto al usuario) y próximamente os hablaremos de la parte de feedback (es donde los usuarios interactúan).

Comenzamos a explicar la parte de “Analytics” de Hotjar y sus distintos elementos:

  • Heatmap
  • Recordings
  • Funnels
  • Forms

Qué es Hotjar

Es una herramienta de analítica web centrada en el comportamiento del usuario dentro de una página web. Para ello utiliza mapas de calor, mapas de clics, grabaciones de sesión o encuestas, entre otras.

A diferencia de Yandex Metrica, en la versión gratuita tenemos unos límites en algunas opciones que vamos a ir contando mientras explicamos la interfaz.

Menú lateral Hotjar

Site dashboard

Esta es la página principal de la herramienta donde nos resume la actividad de las últimas 24 horas de las opciones que tengamos activas. Además, nos muestra la actividad reciente de los usuarios que tengan acceso a la cuenta:

site dashboard Hotjar

Heatmap

Dentro de esta sección nos encontramos con 4 tipos de mapas de calor que podemos filtrar por dispositivo:

  • Click (sólo para escritorio)
  • Move (sólo para escritorio)
  • Tap (solo para dispositivos móviles)
  • Scroll (para todos los dispositivos)

Las limitaciones dentro de este análisis consisten en el número de heatmaps que podemos tener a la vez (un máximo de 3), y el número de sesiones en las que se basa para pintarnos estos informes (hasta 1000 sesiones por cada uno de los tres mapas).

Lo bueno es que podemos elegir en qué URL ponerlos, ya sea con una coincidencia simple o con una exacta.

Recordings

En esta parte también entran en juego las limitaciones de la cuenta gratuita, ya que solamente grabará 300 sesiones, y no podemos elegir de qué página. En muchos casos este número se quedará corto por lo que podemos jugar con otra de las opciones que nos dan a elegir, que consiste en que grabe únicamente las sesiones que duren más de 30 segundos.

Además, a la derecha tenemos un menú lateral donde podremos filtrar las grabaciones que queremos ver. Algunos de los parámetros que podemos usar son: fecha, página por la que entra el usuario, página por la que sale, etc.

menu lateral recordings Hotjar

En este punto debemos bloquear nuestra IP para que no seamos nosotros lo que gastemos esas grabaciones. ¡Es muy sencillo! Sólo hay que ir a “Settings” y hacer clic en “IP Blocking” y entonces dará la opción de bloquear nuestra propia IP, aunque podemos usar expresiones regulares para bloquear un rango específico (otra liga).

Funnels

Podemos crear hasta 3 funnels distintos de una manera muy sencilla y poner todos los pasos que queramos.

Sólo tenemos que añadir un nombre al funnel, nombrar cada paso, y elegir el tipo de coincidencia con la URL (coincidencia simple o exacta, URL que empieza por o acaba con, contiene una parte o con expresiones regulares).

Después de un tiempo recogiendo resultados, el aspecto del funnel es muy visual:

Hotjar funnels

Forms

Si queremos centrarnos en los formularios de registro de cualquier tipo, ya sea newsletter, para pedir más información, etc y nos deja crear hasta 3 distintos recogiendo datos de 1000 sesiones en cada uno.

La manera de crearlo es todavía más sencilla que el funnel porque automáticamente detecta los formularios que existen en la URL que elijas.

Sólo hay que ponerle nombre al formulario (es recomendable que sea el del título de la página y el tipo de formulario. Por ejemplo: Formulario Home - Más info), elegir la URL en la que quieres que lo registre y, si hay más de un formulario en la página, seleccionar el que te interese.

Una vez que haya recogido datos, saldrá un informe como este:

Hotjar forms

Hasta aquí esta primera entrega explicando cómo usar Hotjar, o al menos, la parte de analítica de la que se puede sacar mucha información de valor.

Y como sabemos que os habéis quedado con ganas de más… En breve la segunda parte, ¡nos leemos!

Carlos Sandoval
Sobre Carlos Sandoval

Conejillo de indias del Plan Bolonia, Padawan ascendido de la cantera al primer equipo, lo veréis próximamente en los mejores eventos SEO de la capital

Otros contenidos que te pueden interesar

Entrevista SEO a Rodrigo Hernández

Me hace especial ilusión que haya respondido la entrevista de hoy Rodrigo Hernández ...

Entrevista SEO a David Esteve

Inauguración por todo lo alto de esta serie de "entrevistas cortas" con cracks, empezamos ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *