914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Cómo analizar Featured Snippets y detectar oportunidades SEO

Desde hace tiempo, si eres usuario activo de Google y buscas cosas, te habrás dado cuenta que en algunas ocasiones aparecen resultados especiales, en los que ya aparece parte de la respuesta a lo que buscas.

Estos fragmentos destacados o featured snippet, son bloques que el propio Google decide destacar para aparecer en una "posición 0", con el resumen del contenido y un enlace al contenido completo.

Existen de tipo texto, lista o tablas... Al menos son los que yo he visto hasta ahora

featured snippet google

Además, son consultas que "solicitan respuesta a una pregunta".... Lo cual nos lleva a querys muy concretas, informacionales, que pueden contener "qué", "cómo", "dónde", o que la propia intención de búsqueda, implícita, ya denote la necesidad de respuestas...

Es el mismo Google el que afirma que estos resultados aparecen "automáticamente" y con un diseño diferente al habitual, para precisamente hacerlos más llamativos a los usuarios, así como que "trabajan continuamente" para mejorar la detección de estos fragmentos de cara a ofrecer los más útiles posibles a la búsqueda en cuestión.

Estos puntos nos confirman que, nuestro keyword research es vital, así como las estrategias de contenido que seamos capaces de definir para nuestro sector y target objetivo.

Además, también confirma que existe un aprendizaje detrás de esos elementos, no solo en base a comportamientos de los usuarios y el rendimiento de esos contenidos, sino también, a través de las sugerencias que reciben a través del botón "Enviar sugerencias", ubicado debajo de cada fragmento enriquecido.

Quizás molaría hacer un experimento para chequear si podemos hacer desaparecer fragmentos enriquecidos, a base de reportar en Sugerencias 😀

Pero eso es otro tema...

En este post vamos a ver varias formas de analizar featured snippets que ya tenga nuestro proyecto, así como vías de detectar oportunidades para "robar" featured snippets con algún contenido que ya tengamos posicionando cerca de la posición cero....

Analizar featured snippets de nuestro proyecto (en Sistrix)

Tenemos una forma directa de analizar los fragmentos enriquecidos que tenemos en nuestro proyecto, en la sección Fragmentos Enriquecidos, de Sistrix.

Por ejemplo, vamos a ver los que tiene actualmente mis amigos de tuvalum.com, portal de venta de bicicletas de segunda mano

fragmentos enriquecidos tuvalum

Como veis, tienen 63 resultados en los que aparecen en la posición 0, todos ellos son resultados en modo texto.

Un ejemplo:

ranking 0 talla tuvalum

En este caso, además de tener la posición 0, la web también aparece en la posición 1, aunque esto no siempre ocurre, pero la premisa que he observado que se suele cumplir es que solo tienes la posibilidad de aparecer en la posición 0, cuando ya tienes un resultado en la primera página, es decir, entre la posición 1 y la 10*.

(*<spoiler> Esto lo comprobaremos más adelante </spoiler>)

Una cosa MUY BUENA que tiene Sistrix, es que hay opciones que nos permiten ver histórico, es decir, si empezamos a monitorizar los featured snippets que tenemos, cada semana, está muy bien, pero, ¿y los que he tenido y he perdido?

Traaaaaanquiiiiiloooooos, Sistrix al rescate.

Nos vamos a:

  • Universal Search > Palabras Clave

universal search sistrix

  • Common Data > (Opciones de Tabla) Elegir Fecha

Universal Common Elegir fecha

elegir fecha sistrix

 

Y ahora como los Marty McFly del SEO, podemos evaluar fragmentos enriquecidos pasados, que hemos tenido y hemos perdido...

E incluso, no solo de nuestro proyecto, sino de nuestros competidores, o de todos los players de nuestro sector 😀

Oportunidades de featured snippets de nuestro sector (en Sistrix)

Otra cosa que podemos hacer es llegar a oportunidades directas en las que intentar optimizar nuestro html, mejorar nuestro contenido, y tratar de "capturar" la posición 0 a quien la esté ocupando.

Vamos allá, seguimos con Tuvalum, como ejemplo.

Vamos a analizar, con la sección de Serp Snippet, de Sistrix, qué resultados en los que tiene rankings Tuvalum, activan resultados en la posición 0 o fragmento enriquecido.

Para ello nos vamos a "Palabras Clave" dentro de Sistrix y ahora tenemos que hacer el filtro "Serp con Fragmento Enriquecido"

palabras clave serp rank 0

Pues de las 11.937 keywords en las que Tuvalum tiene rankings, podemos ver que, de esas,  tenemos 348 hojas de resultados en las que se activa un fragmento enriquecido

oportunidades rank 0

Ahora bien, recordemos que teníamos en este dominio ya 63 featured snippet, descargar ambas tablas y cruzarlas para descartar de la lista los que ya tenemos.

En este caso, TODOS los fragmentos enriquecidos son réplicas de resultados orgánicos que tenemos en la página 1 de Google, por lo que podemos centrarnos en tratar de optimizar contenidos ya posicionados, en los que alguien posicione

Para eso, añadimos un nuevo filtro en Sistrix, llamado "Posición" y elegimos entre 1 y 10, para restringir el listado SOLO a contenidos que ya tenemos posicionados y que, a priori, puede ser más fácil capturar la posición 0, que otros resultados en páginas profundas o incluso nuevos.

Al menos podríamos empezar priorizando en optimizar la primera página y luego ir profundizando al resto de páginas, para ir de menos difícil a más.

Sería algo así:

filtro posicion y fragmento

Con esto, de 348 resultados con fragmentos enriquecidos, filtramos a los 92 casos en los que ya tenemos rankings en primera página, pero tenemos que discriminar los resultados que ya tenemos en posición 0, con excel por ejemplo, eliminando los 63 que tenemos.

filtrados sistrix

Una vez cruzado, nos quedan 29 oportunidades reales, a priori, un "quick win" como se dice en terminología marketiniana.

re filtrados excel

 

Análisis profundo de Featured Snippet (en Semrush)

¿Que eres más amigo de Semrush? No pasa nada, también podemos usarla para analizar los featured snippet

En primera instancia tenemos que analizar el dominio, en este caso analizo ouipetit.com y como veis, la herramienta nos ofrece un cuadro de "Funcionalidades SERP", en la que nos indica el % de resultados especiales que tienen las SERPS, de las keywords posicionadas por el dominio.

funcionalidad serp semrush

Desde ahí podéis clicar en cualquiera de los resultados, en este caso, estamos aquí por los fragmentos enriquecidos, pues al clicar nos llevará a la lista de keywords posicionadas, filtrando esa característica.

Las posiciones 0 del dominio analizado, en las que tenemos un resultado enriquecido, esto lo podríamos extender para analizar todos los competidores, todos los players del sector, y sacar nuevas ideas

semrush filtro featured

La segunda forma que podemos aprovechar en Semrush de esta característica es creando un proyecto de Position Tracking y ya en la pestaña principal, tenemos el rendimiento de nuestras keywords monitorizadas y cuáles consiguen fragmentos enriquecidos:

overview project semrush

Las que tengan una corona, son las que tenemos posicionadas con posición 0, si clicamos ahí, semrush nos filtra las que son en total, en este ejemplo son 17.

También podemos ir al grano, yendo a la pestaña "Featured Snippet"

Lo flipante y útil es:

  • Oportunidades: quién está ocupando la posición 0 mientras tu estás en primera página
  • New or Lost: si es un resultado enriquecido nuevo o si lo tenías tu y lo has perdido

seguimiento featured snippet

Dado que el proyecto que creamos en Semrush, nos permite elegir competidores, tan solo tendremos que utilizar la pestaña Azul para cambiar de ouipetit.com al competidor deseado y ver si tienen featured snippet en las keywords que hemos metido al proyecto de rank tracking.

competitors semrush

¿Os parece útil? Pues no os vayáis que aún tenemos algo más...

Formas de conseguir featured snippets

Como he visto mucha gente hablando del "cómo", pues os dejo las referencias que más me han gustado del tema:

Guía de google sobre el tema

La gente de Yoast hablando: how to get featured snippets

Post explicativo en Moz

3 pasos para conseguir la posicion cero

Otro post de Moz sobre rankings cero para "answers"

Y otro de moz, que de cosas hablando del tema 😀

El último, consejos de Link Assistant

Lo que aprendieron en Moz analizando tropecientos featured snippet

MJ Cachón
Sobre MJ Cachón

The boss. La madre de la criatura. La Daenerys del SEO. MJ Cachón lleva más de ocho años dedicándose a esto del marketing online y el posicionamiento, (y eso que venía de la banca...)

Otros contenidos que te pueden interesar

Entrevista SEO a Pablo Varela

Hoy tenemos a un gallego afincado en Madrid, al frente del análisis SEO de un importante web ...

Cosas SEO de antes que ya no son tan SEO ahora

Da igual cuánto lleves en SEO, da igual si en tu bio de Twitter dices que empezaste optimizando ...

Comentarios

  1. Me mola lo de Semrush del Keyword Tracking para detectar estas oportunidades, no me había fijado!
    Otro post guapo de esto de Moz es este https://moz.com/blog/what-we-learned-analyzing-featured-snippets

  2. ¡Hola MJ!
    La verdad que este post me ha gustado mucho. Desde hace varios meses he estado luchando para conseguir las ansiadas posiciones 0 para Infoautónomos, pero es cierto que sin un apoyo de herramientas como Sistrix (personalmente me declaro fan) y SEMrush era casi tarea imposible.
    Me guardo el post y con tu permiso lo incluyo en una Newsletter que publico semanalmente con artículos interesantes del mundillo del Marketing.
    ¡Un abrazo!

Trackbacks

  1. […] continuación, os dejamos un interesante artículo de MJ Cachón (@mjcachon) sobre Cómo analizar Features Snippets y detectar oportunidades SEO con herramientas como Sistrix o Semrusch. ¡Manos a la […]

  2. […] continuación, os dejamos un interesante artículo de MJ Cachón (@mjcachon) sobre Cómo analizar Features Snippets y detectar oportunidades SEO con herramientas como Sistrix o Semrusch. ¡Manos a la […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *