914 34 75 81

somos@mjcachon.es

Comparación entre metodología scrum vs kanban

Ahora que ya sabemos la diferencia entre una metodología en cascada y metodología agile, el siguiente paso es escoger aquella metodología ágil que más se adapte a nuestras necesidades y procesos. Esto dependerá de los proyectos que vayamos a a llevar a cabo, así como el tiempo que dispongamos para ello.

Las metodologías ágiles se crearon para facilitar la gestión de proyectos, principalmente aquellos que necesitan flexibilidad y velocidad de ejecución, dividiendo este proceso en ciclos cortos y replanteamiento continuo del proyecto, estos ciclos se llaman spints.

A continuación, os explicaremos la diferencia y puntos fuertes entre metodologías ágiles: Scrum vs Kanban.

 

¿Qué es la metodología Scrum?

Es un conjunto predefinido y recurrente de acciones y procesos utilizados para acortar en tiempo el desarrollo de un proyecto, aportando siempre la mayor calidad posible.
Curiosidad: En rugby es una formación fija para conseguir la pelota y volver a ponerla en juego.

proceso scrum

 

¿Qué es la metodología Kanban?

Esta metodología ágil consiste en gestionar un proyecto de manera general, mejorando continuamente del proceso, realizándose siempre mediante flujos de trabajo visual.

Curiosidad: Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales”, Kan significa “visual” y ban “tarjeta”
proceso kanban

¿En que se centran la metodología Scrum y la metodología Kanban?

La metodología Scrum se centra en el trabajo por iteración. Esto quiere decir que se basa en la realización de las tareas y cierre de sprints en el tiempo estimado, por lo que la mejora continua será de los procesos y no tanto del proyecto en sí.

La metodología Kanban se enfoca en el flujo de trabajo. Lo que quiere decir que se centra más en el estado de los proyectos y no tanto en las tareas o acciones a llevar a cabo, por este motivo no puede haber más de un número determinado de proyectos en la misma fase de desarrollo.

 

¿Qué necesidades surgen con ambas metodologías?

Tanto en Scrum como Kanban, es necesario disponer de un equipo altamente auto organizado.

Un punto importante que las diferencia es que con una metodología Scrum es necesario disponer de un Scrum Master, que es la figura administrativa del proyecto, es el encargado de asegurar que el resto del equipo (Scrum Team) no tiene problemas para abordar sus funciones y tareas dentro de un mismo proyecto.

Por el contrario, la metodología Kanban necesita menos supervisión administrativa ya que está más pensado para gestionar el propio flujo de trabajo, dejando a cada integrante del equipo trabajar de forma autónoma.

 

¿Cuál es el proceso de desarrollo?

Al tratarse de metodologías pensadas para gestionar uno (Scrum) o varios proyectos (Kanban), el proceso de trabajo es diferente.

El primer paso dentro de una metodología Scrum sería el desarrollo de un cronograma de acciones, posteriormente estas acciones se dividirán en sprints, asignando las diferentes tareas a los integrantes del equipo. Y por último se llevará a cabo los diferentes sprints uno tras otro, siempre actualizando el documento de status de acciones donde marcaremos el estado y la evolución de las tareas e implementaciones pendientes.

pizarra scrum

Si utilizamos una metodología Kanban para la gestión y desarrollo de varios proyectos SEO, no será necesario crear sprints formales o asignación específica de acciones a los integrantes de nuestro equipo. En este caso, primero habrá crear las fases principales de nuestros proyectos y definir el número máximo de proyectos que pueden anidar dentro de estas fases. Por este motivo la metodología Kanban es mucho más flexible que Scrum, ya que no tiene por qué depender de un sprint cerrado y acotado en el tiempo para ser entregado.

Pizarra kanban

 

¿Qué tiempos maneja cada metodología?

Scrum: Habitualmente se planifica por semanas, desarrollando un sprint por semana. Se suele hacer una reunión semanal para poner en común el estado de las acciones y así determinar siguientes pasos o variaciones en los próximos sprints.

Kanban: No hay una línea de tiempo predeterminada, sino que el trabajo se analiza y valida con frecuencia para poder avanzar al siguiente estado. Por ello, suele hacerse una reunión siempre que sea necesario validar o mostrar parte de los avances del proyecto.

 

¿Qué se valora con cada metodología ágil?

Scrum: Se valora la velocidad de entrega y la mejora continua de calidad de los procesos.

Kanban: Se valora tanto la mejora continua de calidad del proyecto como la duración del proceso.

Ambas metodologías son altamente eficientes y no hay por qué utilizar sólo una de ellas, ya que podemos combinarlas para proporcionar soluciones híbridas.

 

Scrumban

Utiliza el scrum como método para realizar el trabajo real, pero utiliza kanban como método para buscar y obtener mejoras continuas.

Lo que se suele hacer en este caso es aplicar la metodología Kanban para la parte estrategica del proyecto y Scrum para la parte ejecutora de las acciones, controlando siempre de este modo tanto las acciones y los procesos como el flujo de trabajo.

¿Tú ya utilizas una de estas metodologías? Si utilizas otra metodología agile para proyectos SEO, puedes compartir tu experiencia dejando un comentario

Nekane
Sobre Nekane

Project manager hecha a si misma, a base de simetría y procesos, a partes iguales. En pocas keywords: el caos hecho orden

Otros contenidos que te pueden interesar

Entrevista SEO a Javi Riestra

Me complace publicar la entrevista a Javier Riestra, un perfil multi-task que ha sabido ...

Proyecto Buzoneo: mini big data personal

Este post va a sonar a película chunga en Antena 3, después de comer un sábado. Durante 2014 he ...

Comentarios

  1. Hola Nenake,

    Gracias por tu artículo!
    Yo gestiono equipo pequeños de Freelancers y uso Kanban, leyendo tu artículo creo que me voy a formar en Scrum y probar. .

    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *